Proin pretium tortor sem, id scelerisque eros dignissim congue. Aliquam vitae imperdiet sapien. Sed volutpat metus eu massa mollis fermentum. Etiam euismod vehicula ante, non congue ligula pulvinar eget. Aenean in dolor sodales nulla dapibus tincidunt et id urna. Sed maximus nisl a consequat tincidunt. Proin et sagittis ex. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi varius ipsum et magna aliquam, at interdum lectus congue. Aenean scelerisque mollis lacus sit amet ornare. Cras pretium mauris non tortor commodo, quis sollicitudin augue laoreet. Nam ac aliquet lacus. Nulla imperdiet nisi eget lorem consequat tincidunt. Vivamus luctus eu massa ac molestie. Sed mollis, tortor nec fringilla bibendum, est nulla elementum quam, vel tempus lacus lectus at arcu.
Sed luctus facilisis neque. Nulla in dui vel urna egestas porta. Ut at semper neque. Morbi sed mattis metus. Suspendisse pretium metus nibh, ut varius nunc vulputate a. Aenean id elementum eros. Maecenas sit amet consequat quam. Mauris mollis gravida tortor non pellentesque.
Sed dictum, libero vitae bibendum scelerisque, nisi mauris posuere nisl, id sollicitudin ipsum nunc vel nulla. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Praesent rutrum augue a diam pretium suscipit. Aenean consequat semper enim non venenatis. Aenean ornare turpis et pretium bibendum. Vivamus interdum euismod ante. Integer eu tellus id dolor vestibulum volutpat ut a nulla.
Sed dictum, libero vitae bibendum scelerisque, nisi mauris posuere nisl, id sollicitudin ipsum nunc vel nulla. Interdum et malesuada fames ac ante ipsum primis in faucibus. Praesent rutrum augue a diam pretium suscipit. Aenean consequat semper enim non venenatis. Aenean ornare turpis et pretium bibendum. Vivamus interdum euismod ante. Integer eu tellus id dolor vestibulum volutpat ut a nulla.
Nulla in dui vel urna egestas porta. Ut at semper neque. Morbi sed mattis metus. Suspendisse pretium metus nibh, ut varius nunc vulputate a. Aenean id elementum eros. Maecenas sit amet consequat quam. Mauris mollis gravida tortor non pellentesque.
https://www.youtube.com/watch?v=HLckrQemZjM
Un vídeo dinámico y divertido que explica en qué consiste el concurso y los trucajes que debéis usar en el corto para participar.
Un interactivo con diferentes recorridos que os permitirán profundizar en la figura de Méliès y su contexto histórico. En el recorrido «De la magia al cine«, con el ratón del ordenador pondréis en práctica los diferentes trucos de magia con los que Méliès se hizo popular. Si pincháis en el icono informativo de la parte superior derecha, encontraréis la explicación de cada trucaje.
Finalmente, podréis visitar el estudio de Méliès, donde veréis una selección de sus películas, la explicación de sus trucajes, y hasta el funcionamiento del cinematógrafo.
Esta infografía ilustra la evolución de la ciencia ficción desde la publicación de la novela Frankenstein de Mary Shelley (1818) hasta la actualidad.
Aquí encontraréis las fechas y la localización de la exposición en algunas ciudades de España.
En la exposición itinerante, los diferentes espacios y recursos expositivos os descubrirán cómo eran el mundo y el ocio en 1900, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.
¿Queréis averiguar quien era George Méliès? Seleccionad la opción «Biografía de Méliès«, un recorrido desde los primeros años del genio de este cine, pasando por su etapa de mago y de cineasta, hasta llegar a su muerte en París el 21 de enero de 1938.
Para conocer mejor el contexto histórico de Méliès, seleccionad la opción «París en el siglo XIX» y os trasladareis al París en el que vivió Méliès, un momento en el que todo estaba por descubrir y por inventar.
Viaje a la Luna (1902) es un referente en la historia del cine.
Visionando esta película podréis ver cómo Méliès recoge las inquietudes de la época en su proceso creativo.
Esta infografía sitúa el filme en su contexto histórico, explica cuáles son sus influencias literarias y destaca el uso de trucajes inventados por Méliès.
A través de esta entrevista a Joan M. Minguet podréis explicar a vuestros alumnos cómo se popularizó el cine, convirtiéndose en un fenómeno de masas.
Un vídeo ameno con el que introducir a los alumnos en la historia del pre-cine. Una narradora presenta los juguetes ópticos y los inventos que precedieron el nacimiento del cine.
Con este recurso entenderéis mejor la mecánica del primer cine y comprenderéis la técnica detrás de los trucajes que tenéis que usar en vuestro corto.
Una breve guía práctica para ayudaros a organizar el rodaje y grabar vuestro cortometraje.
¿Ya conocéis el nuevo recurso educativo de eduCaixa? ¡Vamos a hacer cine! es una herramienta que os facilita la tarea de crear, junto con toda la clase, un corto de cine de principio a fin.
Se trata de una guía muy visual en forma de poster donde volcaréis las ideas (que podréis compartir en grupo fácilmente), pautaréis el guion, distribuiréis las tareas entre el equipo, planificareis los efectos especiales y sonoros… de manera que todo esté perfectamente organizado para el rodaje y la edición. Este sistema facilita el trabajo de creación en grupo, estimula la autonomía de los alumnos y proporciona al profesor una pauta rápida para poder seguir la evolución del proyecto.
Finalmente, el poster se convertirá en una memoria del proyecto en forma de libro.
Este trucaje permite fundir en el mismo plano escenas o imágenes que se han rodado por separado.
Os permitirá duplicar objetos o personajes, conseguir que vuelen como si tuvieran vida propia, etc.
En la infografía «De la sobreimpresión al croma», se explica de forma gráfica la técnica que empleó Méliès para lograr el trucaje de sobreimpresión.
Como ejercicio os recomendamos ver en el aula la película L’Homme orchestre (1900) de Méliès e identificar con los alumnos cómo funciona la sobreimpresión.
También podéis entrar en este enlace donde encontraréis ejemplos del uso del croma en el cine actual. Vuestros alumnos se sorprenderán al constatar que a principios del siglo XX sólo disponían de herramientas analógicas, pero eso no fue impedimento para la creatividad de muchos cineastas, que deseaban sorprender al público con efectos visuales de todo tipo.
Grabad varios clips y unidlos en un solo plano con un programa de edición. Los programas de edición actuales permiten aplicar diferentes efectos: controlar la opacidad de los clips, o incluso dividir el clip por la mitad y juntar dos clips grabados en momentos diferentes.
Si os atrevéis, podéis recurrir a la técnica chroma key, que es la evolución de la sobreimpresión.
Este trucaje de Méliès también se conoce como parada técnica o parada por sustitución.
Consiste en detener la cámara durante la grabación, e incorporar o sacar de escena un objeto o una persona, y seguir grabando como si la acción siguiera.
Al parecer, Méliès lo descubrió por casualidad gracias a que la manivela quedó trabada durante un rodaje.
Para que vuestros alumnos entiendan mejor este trucaje, os recomendamos ver la primera película de trucajes que hizo Méliès, Escamotage d’une dame chez Robert Houdin (1896). En ella verán cómo hace desaparecer a una mujer y en su lugar aparece un esqueleto.
Si queréis hacer aparecer o desaparecer objetos o personajes en escena:
https://www.youtube.com/watch?v=czKep7Z1-w8
Las características ópticas de las cámaras, que descontextualizan los objetos y convierten lo tridimensional en bidimensional, permiten juegos ópticos con los que podéis convertir lo gigante en enano, y viceversa.
Podéis enseñar un ejemplo de este trucaje a vuestros alumnos con la película de Méliès L’Homme à la tête de Caoutchouc: fijaos como aumenta la cabeza del señor barbudo.
Jugando con la perspectiva podréis crear ilusiones de tamaño y confundir a los espectadores sobre la dimensión del objeto.
Hay varias posibilidades: por ejemplo, si ponéis un objeto cerca de la cámara para que parezca grande y después lo situáis más lejos para que parezca pequeño.
¡Tened cuidado con otros objetos de referencia, que os pueden estropear el trucaje!
También podéis trabajar con objetos fuera de escala (por ejemplo, usad juguetes o maquetas de ciudades o casas, muñecos, etc.). Fuera de contexto parecerán de tamaño real.
Este efecto también se puede conseguir a través de la sobreimpresión.
Es un taller para familiarizaros con el lenguaje y el proceso cinematográfico mientras aprendéis a realizar un sencillo corto fantástico.
Nos iniciaremos de la mano de Georges Méliès, y a continuación a través de ejercicios prácticos pasaremos de la idea al guión, y del guión a la grabación y a la edición final. Terminaréis el taller con una pieza audiovisual que podéis presentar al concurso. Consultad más información y reservad aquí.