¿Vas a grabar tu vídeo? Recuerda que los cortos a concurso tienen que ser mudos, inéditos y durar un máximo de 3 minutos. Si decides incorporar música o imágenes de terceros, tienen que estar libres de derechos. En el vídeo tendrás que usar al menos uno de estos tres trucajes: sustitución, sobreimpresión o juegos de escala.
Encontrarás todos los requisitos en las bases del concurso. También puedes consultar las preguntas frecuentes.
Este trucaje de Méliès también se conoce como parada técnica o parada por sustitución.
Consiste en detener la cámara durante la grabación, e incorporar o sacar de escena un objeto o una persona, y seguir grabando como si la acción siguiera.
Si quieres hacer aparecer o desaparecer objetos o personajes en escena:
También puedes inspirarte con los trucos de sustitución que utiliza el Youtuber Zach King.
Este trucaje permite fundir en el mismo plano escenas o imágenes que se han rodado por separado; te permitirá duplicar objetos o personajes, conseguir que vuelen como si tuvieran vida propia, etc.
Graba varios clips, y únelos en un solo plano con un programa de edición.
Si te atreves, puedes recurrir a la técnica chroma key, que es la evolución de la sobreimpresión.
Las características ópticas de las cámaras, que descontextualizan los objetos y convierten lo tridimensional en bidimensional, permiten juegos ópticos con los que puedes convertir lo gigante en enano, y viceversa.
Jugando con la perspectiva puedes crear ilusiones de tamaño y confundir a los espectadores sobre la dimensión del objeto.
Hay varias posibilidades: por ejemplo, si pones un objeto cerca de la cámara para que parezca grande y después lo sitúas más lejos para que parezca pequeño.
¡Ten cuidado con otros objetos de referencia, que te pueden estropear el trucaje!
También puedes trabajar con objetos fuera de escala (por ejemplo, usa juguetes o maquetas de ciudades o casas, muñecos, etc.). Fuera de contexto parecerán de tamaño real.
Este efecto también se puede conseguir a través de la sobreimpresión.
Puedes concursar de forma individual, con tu grupo de amigos o con la escuela. El concurso se cierra el 25 de mayo de 2023, pero no esperes al último momento: enviar el vídeo lo antes posible y difundirlo te ayudará a conseguir más votos del público.
Si necesitas soporte o ayuda en alguna de las fases, no dudes en contactar con el equipo de Participa Méliès en [email protected].