Georges Méliès. La magia del cine

¿Cómo forjó Méliès su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? ¿Qué alcance tuvo su obra?

Entre 2013 y 2016, la Fundación «la Caixa» itineró la exposición Georges Méliès. La magia del cine.  La muestra recorría la obra del cineasta francés, incidiendo en su diversidad y en su decisiva contribución a la historia del cine. 

La exposición ahondaba en la etapa inicial de Georges Méliès en el mundo del espectáculo como  mago, y en su habilidad por fascinar al público con sus trucos. Ahí estaba el origen de los trucajes cinematográficos que le hicieron célebre y que aún hoy nos cautivan.  

También analizaba las raíces culturales y estéticas de la obra de Méliès que se hallaban por un lado en las noticias de actualidad y en la literatura de ciencia-ficción de su época, pero también en una serie de espectáculos que están en los propios orígenes del cine: las sombras animadas, la linterna mágica, las fantasmagorías, el ilusionismo y la magia… 

La exposición, a través de proyecciones, aparatos de reproducción de la imagen y otros objetos, como los usados por el propio Méliès en sus espectáculos de ilusionismo, evocaba el mundo extraño, agitado y animado de uno de los mayores creadores de la historia del cine. 

Las mayor parte de las piezas de la exposición pertenecen a la Cinémathèque française, institución colaboradora en el proyecto. Fundada en 1936, la Cinémathèque française posee la mayor colección mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y fotografías del cineasta, así como unos extensos y valiosos fondos de películas, imágenes y objetos relacionados con los inicios del cine.

  • deux-cents-milles-sous-les-mers-1907-

    Deux Cents Milles sous les mers ou le Cauchemar du pêcheur (Doscientas millas bajo el mar o La pesadilla de un pescador), 1907. 25º cuadro. La Cinémathèque française. © Georges Méliès, VEGAP, Barcelona, 2014. Fotografía: Stéphane Dabrowski.
  • les-aventures-de-robinson-crusoe-

    Les Aventures de Robinson Crusoé (Las aventuras de Robinson Crusoe), 1902. Foto fija del cuadro 12. La Cinémathèque française. © Georges Méliès, VEGAP, Barcelona, 2014. Fotografía: Stéphane Dabrowski.
  • vers-les-etoiles-1906-
    Vers les étoiles (Hacia las estrellas), 1906. La Cinémathèque française. © Georges Méliès, VEGAP, Barcelona, 2014. Fotografía: Stéphane Dabrowski.
  • les-phenomenes-du-spiritisme-1907
    Georges Méliès. Los fenómenos del espiritismo, dibujo del sainete de magia presentado en el teatro Robert-Houdin en septiembre de 1907. © Georges Méliès, VEGAP, Barcelona, 2014. La Cinémathèque française.
  • homme-a-la-tete-en-caoutchouc-1901
    Georges Méliès. L’Homme à la tête en caoutchouc (El hombre de la cabeza de goma), 1901. La Cinémathèque française. © Georges Méliès, VEGAP, Barcelona, 2014. Fotografía: Stéphane Dabrowski.
  • voyage-dans-la-lune-1902
    Georges Méliès. «¡¡De lleno en el ojo!! (9º cuadro)», recomposición de una escena de la película Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna, 1902), c. 1930. La Cinémathèque française. © Georges Méliès, VEGAP, Barcelona, 2014. Fotografía: Stéphane Dabrowski

Exposición organizada por «la Caixa» en colaboración con La Cinémathèque française.

la-cinematheque-francaise
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.