Entre 2013 y 2016, la Fundación «la Caixa» itineró la exposición Georges Méliès. La magia del cine. La muestra recorría la obra del cineasta francés, incidiendo en su diversidad y en su decisiva contribución a la historia del cine.
La exposición ahondaba en la etapa inicial de Georges Méliès en el mundo del espectáculo como mago, y en su habilidad por fascinar al público con sus trucos. Ahí estaba el origen de los trucajes cinematográficos que le hicieron célebre y que aún hoy nos cautivan.
También analizaba las raíces culturales y estéticas de la obra de Méliès que se hallaban por un lado en las noticias de actualidad y en la literatura de ciencia-ficción de su época, pero también en una serie de espectáculos que están en los propios orígenes del cine: las sombras animadas, la linterna mágica, las fantasmagorías, el ilusionismo y la magia…
La exposición, a través de proyecciones, aparatos de reproducción de la imagen y otros objetos, como los usados por el propio Méliès en sus espectáculos de ilusionismo, evocaba el mundo extraño, agitado y animado de uno de los mayores creadores de la historia del cine.
Las mayor parte de las piezas de la exposición pertenecen a la Cinémathèque française, institución colaboradora en el proyecto. Fundada en 1936, la Cinémathèque française posee la mayor colección mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y fotografías del cineasta, así como unos extensos y valiosos fondos de películas, imágenes y objetos relacionados con los inicios del cine.
Exposición organizada por «la Caixa» en colaboración con La Cinémathèque française.