Público general

Si eres aficionado al vídeo, estudiante de cine o de comunicación audiovisual, un espíritu creativo, un amante del cine fantástico y de la ciencia ficción, o simplemente tienes una historia que contar, tienes que participar en nuestro concurso de cortos.

Conquista a la audiencia con tu fantasía y creatividad.

Para participar sólo necesitas poner en marcha el ingenio, el móvil o una cámara, y mucha imaginación. Puedes presentarte de forma individual o en grupo. Solo tienes que ser mayor de 14 años y seguir las reglas del concurso.

Un jurado profesional elegirá a los ganadores. Pero también puedes optar al Premio del Público, así que tu capacidad para dar a conocer y difundir el corto también jugarán un papel importante.

escuela

Recursos

Buscando un tema

Recursos para inspiraros y buscar el tema de vuestro corto

 

El universo Méliès

¿Quién era George Méliès? ¿De dónde procede su imaginación? ¿En qué se inspiró? ¿Cuáles fueron sus aportaciones al cine?

  • El Universo de Georges Méliès

    Un recurso interactivo con diferentes recorridos que te permitirán profundizar en la figura de Méliès y su contexto histórico: consulta su biografía, trasládate al París del siglo XIX, y conoce los trucos de magia con los que Méliès se hizo popular. En el interactivo también podrás visitar el estudio de Méliès donde encontrarás una selección de sus películas, la explicación de los trucajes y el funcionamiento del cinematógrafo.

  • recurso-escuelas-viaje-a-la-luna

    Viaje a la Luna

    Visionando esta película podrá ver cómo Méliès plasma las inquietudes de la época en su proceso creativo.

    Viaje a la Luna (1902) es un referente en la historia del cine, un filme imprescindible para los amantes del cine fantástico.

  • recurso-escuelas-origenes-cine

    Los orígenes del cine

    Un vídeo ameno con el que entenderás mejor la mecánica del primer cine y la técnica que hay detrás de los trucajes que tendrás que usar en el corto.

 

Efectos especiales y trucajes

Recursos técnicos para planificar el rodaje.

  • recurso-escuelas

    Cómo hacer un cortometraje

    Una guía básica y práctica pensada para ayudarte a organizar el rodaje y grabar tu corto. Encontrarás consejos para trabajar la idea, preparar y planificar el rodaje, y algunas recomendaciones técnicas.

    • El trucaje de sobreimpresión

      Este trucaje permite fundir en el mismo plano escenas o imágenes que se han rodado por separado.

      Te permitirá duplicar objetos o personajes, conseguir que vuelen como si tuvieran vida propia, etc.

      En la infografía “De la sobreimpresión al croma”, se explica de forma gráfica la técnica que empleó Méliès para lograr el trucaje de sobreimpresión.

      Para ver ejemplos del uso de la sobreimpresión, te recomendamos visionar la película L’Homme orchestre (1900) de Méliès. En este enlace encontrarás ejemplos del uso del croma en el cine actual.

      Cómo introducir la sobreimpresión en tu vídeo

      Graba varios clips y únelos en un solo plano con un programa de edición. Los programas de edición actuales permiten aplicar diferentes efectos: controlar la opacidad de los clips, o incluso dividir el clip por la mitad y juntar dos clips grabados en momentos diferentes.

      Si te atreves, puedes recurrir a la técnica chroma key, que es la evolución de la sobreimpresión.

    •  

      El trucaje de sustitución

      Este trucaje de Méliès también se conoce como parada técnica o parada por sustitución.

      Consiste en detener la cámara durante la grabación, e incorporar o sacar de escena un objeto o una persona, y seguir grabando como si la acción siguiera.

      Al parecer, Méliès lo descubrió por casualidad gracias a que la manivela quedó trabada durante un rodaje.

      Para entender mejor este trucaje, te recomendamos ver la primera película de trucajes que hizo Méliès, Escamotage d’une dame chez Robert Houdin (1896). En ella hace desaparecer a una mujer y en su lugar aparece un esqueleto.

      Cómo introducir el trucaje de sustitución en tu vídeo

      Si quieres hacer aparecer o desaparecer objetos o personajes en escena:

      • Para la cámara durante la grabación sin moverla.
      • Saca o añade un elemento o personaje nuevo a la escena.
      • Sigue grabando en el punto exacto donde te quedaste.
    •  

      Los juegos de escala

      Las características ópticas de las cámaras, que descontextualizan los objetos y convierten lo tridimensional en bidimensional, permiten juegos ópticos con los que puedes convertir lo gigante en enano, y viceversa.

      Encontrarás un ejemplo de este trucaje en la película de Méliès L’Homme à la tête de Caoutchouc, fíjate como aumenta la cabeza del señor barbudo.

      Cómo introducir los juegos de escala en tu vídeo

      Jugando con la perspectiva puedes crear ilusiones de tamaño y confundir a los espectadores sobre la dimensión del objeto.

      Hay varias posibilidades: por ejemplo, sitúa un objeto cerca de la cámara para que parezca grande y después colócalo más lejos para que parezca pequeño. ¡Ten cuidado con otros objetos de referencia, que te pueden estropear el trucaje!

      También puedes trabajar con objetos fuera de escala (por ejemplo, usa juguetes o maquetas de ciudades o casas, muñecos, etc.). Fuera de contexto parecerán de tamaño real.

      Este efecto también se puede conseguir a través de la sobreimpresión.

    Cerrar
    Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.