Preguntas frecuentes

  • ¿Quién se puede presentar al concurso?

    Cualquier persona o colectivo con ganas de hacer algo diferente, de divertirse y de experimentar demostrando su talento e ingenio. Si participáis como colectivo, uno de vosotros tendrá que dar sus datos personales para actuar como representante del grupo.

    En el formulario de inscripción tendrás que indicar la categoría en la que participas: escuelas o público general.

    Si lo haces desde la categoría “Público General”, la persona que haga la inscripción debe tener más de 14 años.

    Dentro de la categoría “Escuelas” puede participar cualquier maestro o profesor con su clase de Primaria, Secundaria, Bachillerato o de Ciclos Formativos. Se pueden enviar tantos vídeos como grupos de trabajo se formen en el aula.

  • ¿Me puedo presentar varias veces?

    Te puedes presentar tantas veces como quieras, pero recuerda que los vídeos han de ser inéditos y de nueva creación.

  • ¿Puedo presentar a este concurso un vídeo que ya presenté anteriormente a otro concurso?

    Los vídeos han de ser inéditos y originales. No podrás presentar vídeos que previamente presentaste a otros concursos. Sí que podrás aprovechar la idea, y algún plano o material de grabación dándole un nuevo enfoque inspirándote en la obra de Méliès.

  • ¿Puedo integrar trozos de otros vídeos a mi corto?

    Podrás integrarlos siempre que sean de tu propiedad y no los hayas presentado públicamente en algún otro concurso. Sólo podrás integrar imágenes y sonido de otras fuentes que estén libres de derechos.

  • ¿Qué significa libre de derechos?

    Libre de derechos significa que se permite el uso de la obra, bien porque es de dominio público (esto depende del país y según los años que han pasado desde la muerte del autor), o bien porque la música tiene una licencia copyleft o Creative Commons que permita la libre distribución de copias y versiones modificadas. Existen muchos tipos de licencias copyleft o Creative Commons. Ten en cuenta los términos y condiciones de la licencia antes de usar la pieza: algunas de estas licencias permiten sólo uso, sin modificar, y que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

  • ¿Cuál es la fecha límite para presentarse al concurso?

    La convocatoria de esta sexta edición finaliza el 15 de mayo de 2018. Aún así te recomendamos no agotar el plazo y enviar el vídeo lo antes posible. Si quieres información sobre próximas convocatorias, suscríbete a la newsletter y te mantendremos informado.

  • ¿Cómo sabré si he ganado el concurso?

    El 4 de junio de 2018 se darán a conocer los ganadores. Los resultados del concurso serán publicados en la web y se notificarán a los premiados a través del email de contacto que hayan facilitado en el proceso de participación.

  • ¿Cuáles son los premios?

    Se otorgarán estos premios principales:

    Premio al Mejor Vídeo. El premio al mejor vídeo de la categoría general de la 6a edición es una de las mejores videocámaras del mercado, la cámara Black Magic URSA mini 4K EF.

    Premio al Mejor Vídeo de Primaria. El premio al mejor vídeo de Primaria es un pack audiovisual para el centro educativo ganador. Está formado por  un croma, dos focos de luz (LED FotoQuantum FQVL-1100B/1100B – Super Regulable + Soportes 2.5m), un trípode Vanguard ABEO 203AV Video, y una cámara CANON LEGRIA HF R86. El premio incluye un curso de cine que se impartirá en el centro escolar y al que podrán acudir alumnos y/o profesores.

    Premio al Mejor Vídeo de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. El premio es un pack audiovisual compuesto por un croma, dos focos de luz (LED FotoQuantum FQVL- 1100B/1100B – Super Regulable + Soportes 2.5m), un trípode Vanguard ABEO 203AV Video, y una cámara CANON LEGRIA HF R86. El premio incluye un curso de cine que se impartirá en el centro escolar y al que podrán acudir alumnos y/o profesores.

    Premio Imaginación al poder. Este premio es una cámara 360: FLY Videocámara 360  y unas Gafas VR: Woxter Neo VR100 Silver con pantalla integrada. Para optar a este premio compiten los participantes de la categoría escolar y general.

    Premio Junior. Para jóvenes entre 14 y 18 años que realicen su corto de forma autónoma. El ganador o la ganadora recibirá una completísima GoPro HERO5 Black sumergible hasta 10 metros con un soporte 3 en 1, que realiza funciones de trípode, brazo alargador y soporte para distintos tipos de realización de vídeo.

    El Premio del Público. El vídeo más votado por el público recibirá una cámara 360: FLY Videocámara 360  y unas Gafas VR: Woxter Neo VR100 Silver con pantalla integrada. A este premio optan todos los vídeos de todas las categorías, también los de la categoría escolar. El voto será computable desde el primer día que se suba el vídeo a la web hasta las 18:00h del 25 de mayo de 2017.

    Podrás ver todos los premios en este enlace. Además de estos premios principales, a lo largo de la 5a Edición sortearemos pequeños premios entre todos los participantes.

  • ¿Quién puede optar al premio Junior?

    Este año el concurso incorpora una novedad: el premio Junior, un premio especial dirigido exclusivamente a jóvenes entre 14 y 18 años que realicen sus cortometrajes de forma autónoma. El premio Junior es un reconocimiento a la valentía y a las ganas de hacer de cine, aunque los participantes no cuenten con el apoyo de un gran equipo para la realización. Si quieres optar al premio Junior, deberás seleccionar la opción “Tengo entre 14 y 18 años y quiero optar al premio Junior” en el formulario de inscripción del cortometraje.

    La persona participante garantiza bajo su responsabilidad que tiene la edad establecida para participar y que el autor/a del corto. El incumplimiento de las bases implicará la retirada del premio en caso de descubrirse que el corto ha sido realizado por alguien mayor o menor de la edad establecida.

    El equipo de Participa Méliès se reserva el derecho a declarar desierto el premio Junior si el ganador/a incumple las bases de participación o si la falta de participación lo requiere.

  • ¿Cuáles son los requisitos técnicos que han de respetar los vídeos a concurso?

    La duración máxima del vídeo debe ser de 3 minutos (sin incluir créditos) y utilizar al menos uno de estos tres trucajes de Méliès: sustitución, sobreimpresión y juegos de escala.

  • ¿Hay alguna limitación en cuanto a contenido del vídeo?

    La temática de los vídeos es libre, pero no está permitido presentar a concurso cortometrajes con contenido racista, violento, pornográfico, ofensivo, degradante o discriminatorio.

    Los vídeos pasan por un equipo de moderación que los visualiza antes de publicarlos en la web. En caso de que no podamos admitir tu vídeo a concurso, nos pondremos en contacto contigo a través del email que hayas indicado a la hora de subir tu corto, explicando los motivos y dándote la posibilidad de rectificar los aspectos que infrinjan alguna norma.

  • ¿A qué canales puedo subir el vídeo?

    Podrás subir tu vídeo a YouTube, Vimeo o Daily Motion. Recuerda que una vez subido, has de comunicarnos el enlace a través de la sección Sube tu vídeo. En esta sección pegarás el enlace directo al vídeo, rellenando un formulario en el que darás tus datos de contacto e indicarás la categoría con la que te presentas. Es muy importante que no descuelgues el vídeo ni lo cambies de ubicación, por lo menos, no antes de que finalice el concurso.

  • ¿Puedo votar los vídeos?

    Cada persona tendrá derecho a emitir un sólo voto. Las votaciones se realizarán desde la misma web del concurso: www.participamelies.com , con los datos de tu correo electrónico y nombre completo.

    Para garantizar el juego limpio, en el caso de detectar alguna irregularidad en la votación de un vídeo, este quedaría automáticamente eliminado del concurso.
    El vídeo más votado ganará el Premio del Público.

  • ¿Puedo participar si vivo fuera de España?

    Participa Méliès es un concurso abierto a cualquier persona, tanto a profesionales como aficionados al cine de todo el mundo, que quieran realizar un vídeo con sus propios recursos, siguiendo las reglas del concurso y que sean mayores de 14 años.

    Los premios están sujetos a las retenciones fiscales que en cada momento marque la legislación vigente. Si el ganador perteneciera a una zona cuyo régimen económico y fiscal fuera distinto (fuera de la Unión Europea, Canarias, Ceuta y Melilla), el pago del impuesto de aduana sería obligación del ganador.

 

Escribe a hola@participamelies.com si tienes dudas sobre el proceso de participación.

 

Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.