Escuelas

Georges Méliès fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Es una figura clave en los orígenes del cine: revolucionó la cinematografía de su época y sentó las bases del cine como espectáculo.

¿De dónde procede la imaginación de Méliès? ¿En qué se inspiró? ¿Cuáles fueron sus aportaciones al cine? En Participa Méliès descubriréis con vuestra clase al precursor del cine fantástico, inventor de los trucajes más inverosímiles de los inicios del cine, y pionero de los efectos especiales.

¿Por qué llevar el cine al aula?

Los niños y jóvenes del siglo XXI viven en un entorno social y cultural plagado de imágenes y pantallas: cine, televisión, videojuegos, ordenadores, smartphones, tabletas, etc. Las pantallas han llegado a nuestra vida para quedarse y su poder e influencia afectan a nuestra compresión del mundo. Este contexto ha motivado que la educación audiovisual se incorpore como competencia transversal a los currículos educativos.

Si sois maestros, profesores y profesoras de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos, y queréis trabajar la expresión visual o explicar el cine en el aula, en Participa Méliès os proponemos una fórmula sencilla e imaginativa que motivará a vuestras alumnas y alumnos.

Participando en nuestro concurso de vídeo tendréis la posibilidad de demostrar el ingenio de la clase, y ofrecer vuestra creatividad a los espectadores. Haciendo cine, vuestros alumnos experimentarán que más allá del ingenio y del talento individual, se necesita el esfuerzo colectivo y la coordinación de las habilidades de todas las personas que participan.

¿Cómo podéis participar con vuestra clase en el concurso de vídeo?

Grabad con vuestros alumnos y alumnas un corto mudo de un máximo de tres minutos, en el que utilicéis al menos uno de estos tres trucajes de Méliès. Podréis usar cualquier dispositivo de grabación de vídeo.

Aquí encontraréis una serie de recursos que os ayudarán a trabajar la idea, organizar el rodaje, y conocer y poner en práctica los trucajes que debéis usar en el corto.

escuela

Recursos para escuelas

Buscando un tema

Recursos que os ayudarán a inspiraros, buscar el tema de vuestro corto y a trabajar en la fase creativa.

  • Presentación del concurso Participa Méliès

    Un vídeo dinámico y divertido que explica en qué consiste el concurso y los trucajes que debéis usar en el corto para participar.

  • El Universo de Georges Méliès

    Un interactivo con diferentes recorridos que os permitirán profundizar en la figura de Méliès y su contexto histórico. En el recorrido “De la magia al cine“, con el ratón del ordenador pondréis en práctica los diferentes trucos de magia con los que Méliès se hizo popular. Si pincháis en el icono informativo de la parte superior derecha, encontraréis la explicación de cada trucaje.

    Finalmente, podréis visitar el estudio de Méliès, donde veréis una selección de sus películas, la explicación de sus trucajes, y hasta el funcionamiento del cinematógrafo.

  • recurso-escuelas-la-ciencia-ficcion

    La ciencia ficción

    Esta infografía ilustra la evolución de la ciencia ficción desde la publicación de la novela Frankenstein de Mary Shelley (1818) hasta la actualidad.

  • recurso-escuelas-empieza-el-espectaculo
    Actividad presencial

    Visita dinamizada a la exposición itinerante “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”

    Aquí encontraréis las fechas y la localización de la exposición en algunas ciudades de España.

    En la exposición itinerante, los diferentes espacios y recursos expositivos os descubrirán cómo eran el mundo y el ocio en 1900, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

 

El universo Méliès

¿De dónde procede la imaginación de Méliès? ¿En qué se inspiró?
¿Cuáles fueron sus aportaciones al cine?
Recursos para conocer mejor la figura de Méliès, su obra y su contexto histórico.

  • El Universo de Georges Méliès

    ¿Queréis averiguar quien era George Méliès? Seleccionad la opción “Biografía de Méliès“, un recorrido desde los primeros años del genio de este cine, pasando por su etapa de mago y de cineasta, hasta llegar a su muerte en París el 21 de enero de 1938.

    Para conocer mejor el contexto histórico de Méliès, seleccionad la opción “París en el siglo XIX” y os trasladareis al París en el que vivió Méliès, un momento en el que todo estaba por descubrir y por inventar.

  • recurso-escuelas-viaje-a-la-luna

    Viaje a la Luna

    Viaje a la Luna (1902) es un referente en la historia del cine.

    Visionando esta película podréis ver cómo Méliès recoge las inquietudes de la época en su proceso creativo.

    Esta infografía sitúa el filme en su contexto histórico, explica cuáles son sus influencias literarias y destaca el uso de trucajes inventados por Méliès.

  • recurso-escuelas-de-la-feria-al-cine

    De la feria al cine. El ocio a finales del s. XIX

    A través de esta entrevista a Joan M. Minguet podréis explicar a vuestros alumnos cómo se popularizó el cine, convirtiéndose en un fenómeno de masas.

  • recurso-escuelas-origenes-cine

    Los orígenes del cine

    Un vídeo ameno con el que introducir a los alumnos en la historia del pre-cine. Una narradora presenta los juguetes ópticos y los inventos que precedieron el nacimiento del cine.

    Con este recurso entenderéis mejor la mecánica del primer cine y comprenderéis la técnica detrás de los trucajes que tenéis que usar en vuestro corto.

 

¿Cómo hacer cine?

  • recurso-escuelas

    Cómo hacer un cortometraje

    Una breve guía práctica para ayudaros a organizar el rodaje y grabar vuestro cortometraje.

  • Guía de creación audiovisual 

    ¿Ya conocéis el nuevo recurso educativo de eduCaixa? ¡Vamos a hacer cine! es una herramienta que os facilita la tarea de crear, junto con toda la clase, un corto de cine de principio a fin.

    Se trata de una guía muy visual en forma de poster donde volcaréis las ideas (que podréis compartir en grupo fácilmente), pautaréis el guion, distribuiréis las tareas entre el equipo, planificareis los efectos especiales y sonoros… de manera que todo esté perfectamente organizado para el rodaje y la edición. Este sistema facilita el trabajo de creación en grupo, estimula la autonomía de los alumnos y proporciona al profesor una pauta rápida para poder seguir la evolución del proyecto.

    Finalmente, el poster se convertirá en una memoria del proyecto en forma de libro.

     

Efectos especiales y trucajes

  • El trucaje de sobreimpresión

    Este trucaje permite fundir en el mismo plano escenas o imágenes que se han rodado por separado.

    Os permitirá duplicar objetos o personajes, conseguir que vuelen como si tuvieran vida propia, etc.

    En la infografía “De la sobreimpresión al croma”, se explica de forma gráfica la técnica que empleó Méliès para lograr el trucaje de sobreimpresión.

    Como ejercicio os recomendamos ver en el aula la película L’Homme orchestre (1900) de Méliès e identificar con los alumnos cómo funciona la sobreimpresión.

    También podéis entrar en este enlace donde encontraréis ejemplos del uso del croma en el cine actual. Vuestros alumnos se sorprenderán al constatar que a principios del siglo XX sólo disponían de herramientas analógicas, pero eso no fue impedimento para la creatividad de muchos cineastas, que deseaban sorprender al público con efectos visuales de todo tipo.

    Cómo introducir la sobreimpresión en vuestro vídeo

    Grabad varios clips y unidlos en un solo plano con un programa de edición. Los programas de edición actuales permiten aplicar diferentes efectos: controlar la opacidad de los clips, o incluso dividir el clip por la mitad y juntar dos clips grabados en momentos diferentes.

    Si os atrevéis, podéis recurrir a la técnica chroma key, que es la evolución de la sobreimpresión.

  • El trucaje de sustitución

    Este trucaje de Méliès también se conoce como parada técnica o parada por sustitución.

    Consiste en detener la cámara durante la grabación, e incorporar o sacar de escena un objeto o una persona, y seguir grabando como si la acción siguiera.

    Al parecer, Méliès lo descubrió por casualidad gracias a que la manivela quedó trabada durante un rodaje.

    Para que vuestros alumnos entiendan mejor este trucaje, os recomendamos ver la primera película de trucajes que hizo Méliès, Escamotage d’une dame chez Robert Houdin (1896). En ella verán cómo hace desaparecer a una mujer y en su lugar aparece un esqueleto.

    Cómo introducir el trucaje de sustitución en vuestro vídeo

    Si queréis hacer aparecer o desaparecer objetos o personajes en escena:

    • Parad la cámara durante la grabación sin moverla.
    • Sacad o añadid un elemento o personaje nuevo a la escena.
    • Seguid grabando en el punto exacto donde os quedasteis.
  • Los juegos de Escala

    Las características ópticas de las cámaras, que descontextualizan los objetos y convierten lo tridimensional en bidimensional, permiten juegos ópticos con los que podéis convertir lo gigante en enano, y viceversa.

    Podéis enseñar un ejemplo de este trucaje a vuestros alumnos con la película de Méliès L’Homme à la tête de Caoutchouc: fijaos como aumenta la cabeza del señor barbudo.

    Cómo introducir los juegos de escala en vuestro vídeo

    Jugando con la perspectiva podréis crear ilusiones de tamaño y confundir a los espectadores sobre la dimensión del objeto.

    Hay varias posibilidades: por ejemplo, si ponéis un objeto cerca de la cámara para que parezca grande y después lo situáis más lejos para que parezca pequeño.

    ¡Tened cuidado con otros objetos de referencia, que os pueden estropear el trucaje!

    También podéis trabajar con objetos fuera de escala (por ejemplo, usad juguetes o maquetas de ciudades o casas, muñecos, etc.). Fuera de contexto parecerán de tamaño real.

    Este efecto también se puede conseguir a través de la sobreimpresión.

 

Talleres educativos – Actividad presencial

En CaixaForum se realizan talleres educativos a los que podéis acudir con la clase:

  • recursos-escuelas-imaginacion-pantalla

    De la imaginación a la pantalla

    Es un taller para familiarizaros con el lenguaje y el proceso cinematográfico mientras aprendéis a realizar un sencillo corto fantástico.

    Nos iniciaremos de la mano de Georges Méliès, y a continuación a través de ejercicios prácticos pasaremos de la idea al guión, y del guión a la grabación y a la edición final. Terminaréis el taller con una pieza audiovisual que podéis presentar al concurso. Consultad más información y reservad aquí.

Participar es muy fácil

Inspírate

El universo mágico de Méliès puede ser un punto de partida para dejar volar tu imaginación.

Te facilitamos una serie de recursos que te ayudarán a trabajar la idea y a llevar a cabo el corto.

Inspirados, listos, ¡ya!

Graba tu vídeo

Puedes grabar tu corto con una cámara digital, un móvil, una tableta…

El vídeo no debe superar los 3 minutos, tiene que ser mudo y debe incorporar al menos uno de los tres trucajes de Méliès que te explicamos a continuación.

Graba tu corto

Sube tu vídeo

Sube tu corto con la mejor calidad posible a tu canal en YouTube, Vimeo o Daily Motion.

Luego, rellena el formulario que encontrarás en la sección “Sube tu vídeo”.

Sube tu corto

Muévelo en las redes

Una vez subas el vídeo, lo validaremos antes de publicarlo.

En cuanto se publique podrás compartirlo con tus amigos y buscar la mayor difusión posible para conseguir votos y optar al Premio del Público.

¡Muévelo y difúndelo!

Si necesitas soporte o ayuda en alguna de las fases, no dudes en contactar con el equipo de Participa Méliès en hola@participamelies.com. También puedes consultar la sección de preguntas frecuentes.

Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.