El pasado día 7 de junio tuvo lugar la deliberación de la 11ª edición de Participa Méliès con un jurado de lujo, formado por Alauda Ruiz de Azúa, Aránzazu Calleja, Ione Atenea y Júlia Betrian, junto con la organización del concurso.
El encuentro se llevó a cabo de forma híbrida entre el CaixaForum Barcelona y los hogares o las oficinas de algunas de las integrantes del jurado que, debido a compromisos profesionales relacionados con el sector cinematográfico, no pudieron desplazarse hasta Barcelona para asistir presencialmente. Esto no impidió en ningún caso celebrar la deliberación que tenía que elegir el palmarés de esta edición, y así fue.
El jurado quedó maravillado de todas las obras a concurso, por su originalidad y calidad técnica y artística, ¡y os traslada su más sincera enhorabuena! Desde la organización, no nos queda otra que sumarnos a esta felicitación. Una vez más, habéis conseguido dejar el listón muy alto y contagiar vuestra pasión por el cine. ¡Muchas gracias por vuestra participación!
Vamos a conocer el veredicto final, que sepáis que no fue nada fácil lograr. Estuvo reñido como nunca hasta el final, puesto que en esta edición hemos recibido 327 vídeos de una gran calidad, entre las dos categorías.
Nos hace mucha ilusión compartir con vosotros el balance de esta deliberación para que conozcáis más a fondo la opinión del jurado.
Premio al Mejor Vídeo
Méliès Star Film es escogido Premio al Mejor Vídeo de la 11ª edición de Participa Méliès por haber cautivado al jurado con su excelencia técnica y artística de forma unánime. El cortometraje nos transporta al año 1938 para rendir homenaje a Georges Méliès, haciendo un uso muy fiel, a la par que original, del imaginario en torno a su figura. El viaje onírico que propone a través de la narrativa y su lograda estética nos hace sentir, por un momento, como si Méliès hubiera realizado una nueva película.
¡Enhorabuena Alberto Ruiz Rivera, por este formidable cortometraje!
Premio Junior
Un tema que ha sorprendido mucho al jurado, de los vídeos a concurso, ha sido que muchos y muchas de las participantes más jóvenes de esta edición habéis realizado cortometrajes que demuestran unas dotes para la dirección y la planificación cinematográfica bestiales. El resultado han sido piezas con una gran complejidad técnica, muy trabajadas a nivel de posproducción y que combinan con destreza diferentes técnicas y trucajes cinematográficos para explicar vuestras historias.
Es el caso del cortometraje realizado por Hugo Latorre Moya y que ha obtenido el Premio Junior, Moscas. Esta película tiene una dirección de arte magnífica y unos efectos especiales muy logrados, al servicio de una historia de lo más original y divertida que nos traslada por completo a la minúscula realidad de los insectos. Este punto de partida ha robado el corazón del jurado de esta edición.
Menciones especiales
Emparedados, de Javier Cordero Huecas, es un ejercicio cinematográfico redondo en todos los sentidos. Por este motivo se lleva una mención especial del jurado a Mejor Vídeo. Bien planificado, se han cuidado con especial atención aspectos de la dirección artística como el vestuario o la interpretación, con plena conciencia de que todos los detalles importan para convertir una historia en un relato muy especial.
El jurado también ha decidido otorgar una mención especial a Mejor Vídeo en la categoría general al cortometraje The brainstorm, de Nicola Löffel Santana, por su virtuosismo en la combinación de animación y de imágenes reales, así como por su calidad técnica. También llamó la atención su atmósfera y dirección artística, que consideraron muy evocadora.
El mérito de Le magique, mención especial del jurado a Premio Junior, es su alta capacidad de transmitir con la imagen, jugando a favor de la historia todos los elementos que conforman el cine –vestuario, música, atrezo, localizaciones– para dar vida a un relato original y único que sorprendió gratamente a las integrantes del jurado.
En la categoría escolar, en la cual la creación audiovisual se convierte en todo un reto ya de por sí, el jurado quiso destacar por encima de otros elementos la alta implicación del alumnado en la realización de los cortometrajes de forma coral ya que, en algunos casos, incluso se ha contado con la participación de toda la escuela. Asimismo, se puso de relieve la originalidad de los géneros y estilos cinematográficos representados en los universos de los vídeos.
Mejor Vídeo de Primaria
Disfrutar de El ratoncito Pepe, Premio al Mejor Vídeo de Primaria, sin que se te dibuje en todo momento una sonrisa en la cara es imposible, y así lo percibieron las integrantes del jurado, que alabaron también la frescura, la temática y la idea original del alumnado del Colegio Público Gesta de Oviedo, que se nota que se entregó al 200% a la creación de este cortometraje tan divertido y bonito a la vez. Se comentó que por su calidad podría optar perfectamente a una buena posición en la categoría general.
Mejor Vídeo de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos
No se puede negar el gran trabajo de arte y vestuario y el extenso reparto que hay detrás del Premio al Mejor Vídeo de Secundaria, El armario de Descartes del IES Vallecas I de Madrid, que además de hacer bandera de su espíritu colectivo es imaginativo, divertido y homenajea a Méliès en cada plano, cuidado al milímetro.
Menciones especiales
En el ámbito escolar fue muy bien valorado también el aspecto cómico presente en muchos de los cortometrajes, demostrando un dominio humorístico palpable, que no pasó desapercibido y arrancó más de una risa del jurado.
En Viruzombie, mención especial del jurado a Mejor Vídeo de Primaria, este rasgo es más que evidente, además de destacar también por el uso de los recursos y la interpretación de sus protagonistas y porque utiliza este elemento hábilmente a pesar de partir de un género más costumbrista. Hay que mencionar asimismo El sandwich, mención especial del jurado a Mejor Vídeo de Secundaria, una pieza muy bien ejecutada a nivel técnico y capaz de alargar un hecho aparentemente cotidiano gracias a la teatralidad de los actores y las actrices protagonistas y al ingenio de sus creadores y creadoras.
El jurado ha querido dar una mención especial a Mejor Vídeo de Primaria al vídeo Los guardianes del planeta, por haber hecho uso de la creación cinematográfica de forma cómica para la difusión de determinados valores educativos a través de una expresión artística como es el cine.
Para Méliès, la utilización de los trucajes siempre estaba justificada dentro del hilo argumental de sus historietas y esta es la razón por la cual Mi nueva amiga se merece una mención especial del jurado a Mejor Vídeo de Secundaria.
El jurado consideró que el cortometraje Vuelve! tenía que ser el elegido como Premio Imaginación al Poder en honor a su puesta en escena y su tono. El film, de buena factura y realización técnica, presenta de manera humorística e ingeniosa una historia emotiva y divertida a partes iguales.
Aprovechando todos los medios a su alcance e integrando de forma divertida la banda sonora al relato final, Vuelve! combina humor, magia y una estética que recuerda a directores de gran calibre como Wes Anderson. Todos los ingredientes juegan a favor del universo de fantasía al que invita a entrar al espectador con los brazos abiertos.
Menciones especiales
Un punto esencial por el cual velamos desde la organización del concurso es la reinterpretación y adaptación del cine de Méliès a la actualidad. Fue precisamente la característica que se valoró en el caso de Pardiez, de Iván Muñiz Rubio mención especial del jurado para el Premio Imaginación al Poder, y en el cortometraje Una flor para la razón, de Alejandro Segura Serena, quien se lleva otra mención especial del jurado para el Premio Imaginación al Poder, pieza que también destaca por su premisa argumental y su gran calidad técnica.
Este galardón no ha sido escogido por nuestro jurado, sino que ha conseguido movilizar el disputado voto del público. Alcanzar 812 votos validados entre los 327 vídeos publicados se merece todo nuestro reconocimiento –y el vuestro–. Dado que el cine es un arte creado para ser compartido con el público, celebramos la concesión del Premio del Público de la 11ª edición de Participa Méliès a Fantasía de cine, del centro Escolapios de Logroño. ¡Felicidades!
Como puede comprobarse, la deliberación consistió en un análisis esmerado y una conversación apasionada, y todo el mundo coincidió en que ha sido un placer realizar el visionado gracias a los cortometrajes que os animasteis a presentar. Por todo ello, un año más queremos agradecer vuestro esfuerzo, vuestra dedicación y vuestra inmensa generosidad al hacernos disfrutar con vuestros cortometrajes.
¡Enhorabuena por estos espléndidos trabajos!
Como diría Méliès: “Las películas tienen el poder de capturar los sueños”. Por eso, ¡esperamos que no dejéis nunca de soñar!