Noticias

  • Estos son los vídeos ganadores de la 8ª edición de Participa Méliès

    1 julio, 2020

    En primer lugar, queremos dar las gracias a cada una de las personas que han participado en esta 8ª edición. De los más de 540 vídeos que hemos recibido, han sido validados 320 cortometrajes para participar en el concurso.

    Pese a la extraña situación que hemos vivido este año, vuestra imaginación no ha parado: habéis creado historias fantásticas, incluso sin poder salir de casa.

    Gracias por compartirlas.

    Año tras año, nos sorprendéis con guiones ingeniosos, con trucajes hábiles, con la implicación de los equipos, con escenarios originales, y fotografía cuidadísima, con interpretaciones precisas, cómicas, dramáticas, inquietantes…, con vuestra capacidad por tratar temas muy variados y a menudo insospechados, con atrevimiento, con humor, con sinceridad… y que nos permiten o evadirnos, o reflexionar sobre la realidad.

    En definitiva, año tras año, con vuestra creatividad y vuestro esfuerzo, dais nueva vida al cine mudo.

    A continuación, os presentamos los cortos ganadores de la 8ª edición de Participa Méliès:

    Premio al Mejor Vídeo (Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos)

    El corto ganador al Mejor Vídeo (Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos) es Visions de futur del IES Son Pacs, Palma (Mallorca).

    Para el Jurado ha sido determinante que fuera un proyecto muy coral y original, que combina el aprendizaje sobre historia del cine con aprender a hacer cine, y reconociendo el mérito de implementar con gran éxito un proyecto educativo cinematográfico en el aula.

    El Jurado ha distinguido con una mención especial al corto:

    • The Kitchen Wizard” del centro Viaró Global School, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

    Premio al Mejor Vídeo (Primaria)

    El Premio a Mejor Vídeo de Primaria es para La fórmula del sobresaliente del centro IBVM Irlandesas Aljarafe, Castilleja de la Cuesta (Sevilla).  

    Destaca por su acierto tanto en la planificación y la realización del corto, como en la excelente definición del guión, así como por el trabajo en equipo en clase, con un resultado divertido y entrañable.

    La mención especial en esta categoría es para:

    Premio Junior

    El Premio Junior, creado para reconocer el talento joven y la creatividad, es para el cortometraje de Jorge Pérez Izquierdo, Alhaurín de la torre (Málaga) titulado “Una carta misteriosa”.

    Es un íntimo homenaje a la figura de Méliès y al primer cine fantástico, actualizando los trucajes clásicos mediante de un guión ingenioso, y una puesta en escena, una realización y un montaje acuradísimos que dan vida a una historia que pasa el relevo del primer cine a nuevas generaciones.

    Y han recibido una mención especial los siguientes cortos:

    Premio “Imaginación al poder”

    El Premio Imaginación al Poder es para “La impresora impresionante”, presentado por Lourdes Fernandez-Llebrez Aragón (Madrid).

    Un corto divertido, dinámico, y original que destaca por una excelente interpretación y mucho sentido del humor. Al Jurado le gustó cómo actualizaba un tema ya clásico como es la fascinación y miedo hacia los nuevos inventos.

    Las menciones especiales son para los siguientes cortos:

    Premio al Mejor Vídeo de la 8ª edición de Participa Méliès

    El Jurado de Participa Méliès ha decidido otorgar el Premio a Mejor Vídeo de la 8ª edición del concurso, por su calidad técnica y artística, por su original historia, que justifica enteramente el uso del trucaje, resuelta con elementos muy visuales y por haber desarrollado un universo único, con tintes de surrealismo, romántico e inquietante a la vez a…

    Siega de mieses de Carles Abad Tent, Dénia (Alicante).

    Como menciones especiales, el Jurado ha destacado:

    Premio del Público

    El cortometraje “La fórmula del sobresaliente”, realizado por el centro educativo IBVM Irlandesas Aljarafe, , Castilleja de la Cuesta (Sevilla), ha sido el corto más votado con 1.093 votos validados.

    Así pues, “La fórmula del sobresaliente”, ha conseguido dos premios: Mejor vídeo de Primaria y Premio del público.

    Se trata de una situación bastante excepcional, pero que está recogida en las bases, que indican que en este caso el regalo asociado al Premio del Público, pasa al corto que se clasifique segundo, y que en esta ocasión se trata de “Meiga escola” del CPR Santiago Apóstol, Ferrol (A Coruña) con 1.086 votos validados. *Ver bases legales

    Finalmente, queremos dar las gracias al Jurado de este año: a Ramon Breu Panyella, al colectivo “El Movimiento” y a Marta Verheyen, que han aceptado el reto de elegir los cortos ganadores. Han visto los vídeos con atención, los han evaluado con rigor y con afecto, y han deliberado apasionadamente. En lo que han coincidido más unánimemente es en que les ha resultado muy difícil escoger, dado el altísimo nivel de los vídeos.

    Os damos de nuevo las gracias por concursar en Participa Méliès y os animamos a empezar a preparar vuestros vídeos para la 9ª edición. ¡Volveremos con muchas sorpresas! 😊

Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.