Noticias

  • Caixaforum presenta la nueva exposición “Vampiros. La evolución del mito”

    27 febrero, 2020

    La Cinémathique Française y La Caixa presentan “Vampiros. La evolución del mito”, una exposición que explicará la conexión que ha tenido el vampiro como ser mitológico con el séptimo arte. Será muy interesante ver la transformación que ha hecho la interpretación de los vampiros desde principios de siglo XX hasta la actualidad. Seguidnos, os gustará!

    El origen del mito

    El mito del vampiro surge de supersticiones griegas y árabes en la Edad Media, se popularizó con novelas del romanticismo inglés del siglo XIX. Hasta que llegó al cine de la mano de F.W. Murnau con la película Nosferatu (1922).

    Una de las novelas más conocidas, podríamos decir de la historia, es nada más y nada menos que Dràcula (1897), del escritor irlandés Bram Stoker. A pesar de que Stoker no inventó la figura del vampiro, sí que la popularizó, tanto que incluso se han hecho múltiples adaptaciones escritas y también versiones al cine y teatro.

    Fue a principios del siglo XX que la figura de este ser mitológico se convirtió en mediática, principalmente, gracias al auge que entonces tuvo el cine. Y un dato curioso: sabías que el 1 de enero de 2020, hace poco más de un mes, Netflix estrenó una serie de la nueva versión de Dràcula? 123 años después de la publicación original! 

    Algunas actividades de la exposición

    Esta exposición es más dinámica que nunca puesto que está repleta de actividades tanto para centros escolares como para el público general, siempre poniendo el punto de mira alrededor de la figura del vampiro.

    Conferencias y debates

    Por ejemplo, habrá varias sesiones de conferencias y debates, una de ellas tratará sobre las “transformaciones del mito del vampiro en el siglo XXI” u otro debate que se centrará en la evolución del mito desde un punto de vista literario.

    Actividades escolares y familiares

    Tal y como hemos comentado, la exposición también se dirige a centros escolares y por tanto, hay ciertas actividades que se dirigen a vosotras, las escuelas! Dentro del espacio educativo y durante la visita, hay un truco espectacular: un espejo donde no te ves reflejado! Es sorprendente verlo en directo! Ei, y esto es solo una de las muchas actividades que os dejarán helados!

    También hay actividades pensadas para familias; consúltalas en este enlace!

    “Vampiros. La evolución del mito”

    A la exposición “Vampiros. La evolución del mito” repasaremos los últimos 100 años de la evolución de esta figura mitológica, es decir, desde que apareció en la gran pantalla. Verás las diferentes interpretaciones que se ha dado, es muy curioso!

    Visita guiada a la exposición

    También podrás hacer una visita guiada a la exposición donde un mediador os explicará todo lo que os rodea. En esta última actividad se incluye una comida donde el menú hace referencia a algún elemento del imaginario colectivo del mito del vampiro, ¡OS LO PASARÉIS MUY BIEN!

    Fechas y ubicación:

    Y pues, ¿dónde y cuándo podrás verla?

    • Madrid: En Caixaforum Madrid del 14 de febrero al 7 de junio de 2020
    • Barcelona: En Caixaforum Barcelona del 8 de julio al 25 de octubre de 2020.

    Vive una experiencia diferente de la mano de la Cinémathique Française y Caixaforum, ¡ANÍMATE!

Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.