Noticias

  • Entrevista a los ganadores del Mejor Video de la 7ª edición de Participa Méliès

    17 febrero, 2020

    Jesús Leblic es el ganador de la 7ª edición del concurso Participa Méliès con un cortometraje fantástico titulado La Voisin.

    Edith es una joven francesa que sufre una severa depresión. En su búsqueda por una solución desesperada encuentra a La Voisin, una bruja que cambiará su pasado para ayudarle a superar el presente.

    Para conocer más detalles sobre su corto y su afición por el cine, le hemos hecho esta breve entrevista.

    Entrevista

    ¿De dónde viene tu interés por el cine?

    Me interesa el cine desde que era niño. Recuerdo que me obsesionaban algunas películas que grababa y veía una y otra vez.

    ¿Habías realizado algún otro cortometraje anteriormente? ¿Y habías participado en algún otro concurso de vídeos?

    Sí, he dirigido otros cortometrajes y he participado en documentales, musicales y películas. También he participado en otros concursos con un buen resultado.

    ¿De dónde surgió la idea del cortometraje?

    La idea surgió después de llevar a cabo una revisión de algunos cortometrajes y películas mudas, en concreto después de recordar y visualizar la historia de El amante menguante, que es una pequeña pieza de Almodóvar que aparece en su película Hable con ella.

    ¿Qué destacarías del universo del cine de Méliès?

    Creo que destacaría la desbordante imaginación en sus decorados y vestuarios. Nos hacen ver al artista a través del director de cine.

    Si tuvieras que elegir uno de los trucajes de Méliès, ¿cuál escogerías?

    Sin duda el juego de escala. Quizá sea el más difícil de ejecutar, pero es el más impactante.

    Entre escribir el guion, la música, rodar, editar, etc., ¿cuánto tiempo te llevó realizar el cortometraje y qué parte disfrutaste más?

    No nos llevó mucho tiempo, en general, un mes y medio más o menos, dos días de rodaje y muchas horas de posproducción.

    ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste al realizar el cortometraje y cómo la resolviste? Por el contrario, ¿cuál fue la tarea más fácil a la hora de realizar el corto?

    La mayor dificultad fue crear el decorado del interior del cuerpo de la protagonista, y lograr que el corazón fuera lo más real posible cuando en realidad era un puf con alguien detrás moviéndolo para simular el latido.

    La tarea más fácil fue la creación de la propia historia, la escritura del guion y la hoja de ruta del rodaje.

    ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción?

    Por supuesto que se valore el trabajo. Es un aliciente para seguir adelante.

    ¿Con qué equipo técnico y humano has contado para realizar el corto?

    He contado con amigas y amigos con algo de tiempo para echarme una mano. Contaba con dos Canon 7D y tres fresnels de 500w.

    ¿Qué crees que hubiese hecho Méliès con una cámara como la que ganaste con el premio a Mejor vídeo?

    Supongo que lo mismo, pero con la calidad que conocemos y hemos normalizado hoy en día. Pero no creo que hubiera cambiado la forma de conceptuar su arte; en aquel momento, el teatro y la magia eran sus únicos referentes de performance frente al público.

    ¿Qué consejos darías a los futuros participantes en el Participa Méliès para que dejen volar su imaginación?

    Solo hay que sentarse delante de un papel, escribir ideas locas y cuerdas y elegir la mejor.

    ¿Cuéntanos cómo descubriste el concurso y si tenéis ganas de volver a participar en la próxima edición? Si es así, ¿has pensado ya en alguna idea de la que nos puedas avanzar algún detalle?

    Lo conocí a través de internet. Buscaba algún concurso en el que participar y el tema y el premio me parecieron muy suculentos.

    No creo que pueda participar este año.

    En La Voisin, la caracterización de los personajes y la música son maravillosas. Cuéntanos cómo fue el proceso de trabajo para crear la música del corto y conseguir la atmósfera deseada mediante la dirección artística.

    La música del corto llevó mucho tiempo. Había que encajar varias piezas de música clásica para que el discurso de audio se ajustara absolutamente al discurso narrativo y visual. Había varios autores que algunos amigos músicos me recomendaron y otras piezas que fui encontrando de entre cientos que se iban reproduciendo. Fue tan duro como satisfactorio.

    El vestuario se eligió entre muchas opciones que teníamos almacenadas de otros cortometrajes y vídeos. Usé referencias de algunos cuadros de Tamara de Lempicka para crear el personaje de Edit, y me inspiré en las brujas de las pinturas negras de Goya para La Voisin. Se hicieron muchas pruebas para intentar encajar el momento atemporal que representaba la historia.

     

Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.