Noticias

  • Entrevista a los ganadores de la categoría escolar 2019

    13 febrero, 2020

    A través de esta entrevista, podréis conocer un poquito más a los ganadores de la categoría escolar del concurso de vídeos Participa Méliès de la pasada edición. Los alumnos de 3º de Primaria del Ceip Ciudad de Oscua, han creado este cortometraje con la intención de llamar la atención sobre la igualdad en la historia y… ¡lo consiguieron!

    Echa un vistazo a este bonito cortometraje:

    Entrevista:

    ¿Cómo descubristeis el concurso Participa Méliès y os animasteis a participar?

    Lo descubrimos a través de nuestra maestra, Lola Lebrón. Le encanta el cine y ya había realizado algunos cortometrajes anteriormente.

    ¿Qué proceso seguisteis para elegir la idea del corto?

    El pasado curso, la semana cultural de nuestro colegio, el CEIP Ciudad de Oscua, estuvo dedicada a la Prehistoria. Hicimos una lluvia de ideas sobre dicho tema y salió esta idea original. Además, queríamos relacionarlo con el Año Escolar de la Igualdad e integrarlo en las actividades del Plan de Igualdad de nuestro cole.

    ¿Habíais estudiado a Georges Méliès y sus trucajes de cámara antes de plantearos participar en este concurso? ¿Qué trucaje os gusta más?

    Sí. Nos gusta más el trucaje del primer plano.

    ¿Hay algún aspecto del cine de Méliès que os haya gustado o sorprendido en especial?

    Nos ha sorprendido el trucaje de desaparecer y volver a aparecer en otro sitio.

    ¿Cuál es la mayor dificultad que encontrasteis realizando este corto? Y, por otro lado, ¿qué fue lo que os resultó más fácil?

    La mayor dificultad que encontramos fue el frío que hacía rodando el corto, pues lo hicimos en la sierra del Torcal, cercana a nuestro pueblo, Villanueva de la Concepción, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar.

    Lo más fácil fue el rodar con una persona como nuestra maestra, que conocía el mundo del rodaje, que ya había realizado otros cortos y habían sido premiados en concursos locales.

    ¿Con qué parte de todo el proceso cinematográfico habéis disfrutado más?

    Disfrutamos más del día del rodaje, estando juntos y trabajando en equipo.

    ¿Qué os enorgullece más del resultado final? Y, aparte del cortometraje final, ¿qué es lo que os lleváis de esta experiencia cinematográfica?

    Estamos muy contentos de haberlo logrado y haber ganado. Nos llevamos haber aprendido a hacer cortometrajes y la gran experiencia vivida con todos los compañeros y compañeras y con la maestra.

    ¿Qué os dijeron vuestros compañeros, amigos y familiares al ver el corto?

    Se alegraron mucho. Nos dijeron que el trabajo estaba muy bien hecho, que era muy sencillo, original y creativo. Además, que tenía un bonito mensaje a favor de la igualdad y que tenían ganas de vivir una experiencia similar a la nuestra.

    ¿Qué es lo siguiente que pensáis crear con el kit de rodaje y el curso que habéis conseguido como ganadores y ganadoras de esta categoría?

    Todavía no lo hemos pensado, pero seguro que volveremos a hacer algo muy chulo y divertido.

    ¿Qué consejo daríais a otros centros que se planteen participar en la próxima edición del concurso? ¿Vosotros tenéis pensado volver a participar?

    El consejo que les daríamos es que tuvieran paciencia, porque las cosas no salen bien a la primera y hay que ensayar y prepararlo todo bien (guion, vestuario, escenas…).

    ¡Sí, nos encantaría volver a participar!

    Si estáis pensando en volver a participar, ¿qué motivos os llevan a hacerlo?

    Los motivos son los siguientes:

    • Fue una buena experiencia.
    • Aprendimos muchas cosas, entre ellas, que las cosas en grupo salen mejor.

    Vuestro cortometraje parte de una estructura muy propia del género documental a pesar de tratarse de un concurso de cine fantástico. ¿Cómo decidisteis llevar a cabo este tipo de corto?

    Lo decidió la maestra. Ella es muy creativa y se le ocurren muy buenas ideas.

    ¿Y de dónde surgió la idea de hablar sobre la igualdad? ¿Los niños y las niñas de estas edades muestran interés por estos temas?

    Porque ese año en el centro se trabajaba el Año Escolar de la Igualdad.

    ¡Creemos que sí!

Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.