Noticias

  • Las opiniones del jurado de la 7ª edición de Participa Méliès

    3 febrero, 2020

    ¿De qué se habla en una deliberación?

    El día 11 de junio se llevó a cabo la deliberación de la presente edición del Participa Méliès con un jurado de lujo, compuesto por Paloma Zapata, Josep Arbiol y Javier García. Se sumó asimismo la organización del concurso.

    El encuentro tuvo lugar en el CaixaForum Barcelona, un espacio para reflexionar y poner en común los rasgos de vuestros cortometrajes que más habían maravillado al jurado.

    La calidad ha sido, una vez más, excepcional, lo cual no pasó desapercibido a los ojos de los tres miembros del jurado, que elogiaron en varias ocasiones la gran labor que habéis realizado el conjunto de participantes.

    Es por ello que queremos compartir con vosotros y vosotras los aspectos que valoraron más positivamente y que decantaron la adjudicación de premios y menciones.

    Premio Mejor Vídeo de la Categoría General

    La Voisin, premio a Mejor vídeo de la categoría general, cautivó al jurado tanto por su historia como por la calidad técnica y artística del cortometraje, que introduce de forma muy orgánica los trucajes de Méliès y cuida con gran acierto tanto la planificación y la dirección de fotografía como los elementos de vestuario, maquillaje y atrezo. ¡El cortometraje también destaca especialmente por una formidable actuación de las actrices protagonistas!

    Premio Imaginación al Poder

    En cuanto al Premio Imaginación al Poder, el jurado consideró que el cortometraje Órbita del corazón actualizaba con ingenio y talento el espíritu do it yourself de Méliès, haciéndonos viajar muy lejos con pocos recursos pero con gran habilidad y mucha imaginación. Además, resaltaron la originalidad del guión.

    Un tema muy bien valorado a lo largo del encuentro fue que gran parte de los y las participantes más jóvenes de esta edición, usando la tecnología actual y los nuevos lenguajes audiovisuales que les son propios, habían creado historias con un estilo muy fresco y cercano, llevando el mundo de Georges Méliès a la actualidad. Este aspecto se hace patente, por ejemplo, en el Premio Junior 5 deseos, que tiene una clara influencia del lenguaje juvenil youtuber y comparte con Méliès el haberse grabado con cámara fija. También se comentó el uso de los efectos especiales para generar fascinación y sorpresa en vídeos como La pausa (mención especial a Mejor vídeo) y On/Off Solution (mención especial a Mejor vídeo de Secundaria).

    Mejores Vídeos Categoría Escolar

    En la categoría escolar, el jurado valoró mucho los cortometrajes realizados de forma coral en los que se veía claramente el trabajo en equipo en el aula, como en los casos de los vídeos premiados El gran descubrimiento y Fair Play. De estos destacaron también los guiones, que incorporan un toque de humor, y la interpretación de los protagonistas.

    Menciones Especiales

    Otros elementos a subrayar son el uso del lenguaje no verbal en cortometrajes como Querer (mención a Mejor vídeo) o Viaje a la fábrica de sueños y Magia verdadera (menciones a Imaginación al Poder), que lograron emocionar al jurado mediante un uso excelente de recursos muy adecuados para el cine mudo: la música, la danza, la interpretación o el montaje.

    Tampoco pasó desapercibida la destreza a la hora de crear universos fantásticos a través de la dirección de arte y trabajando con ingenio los decorados, el vestuario…, como en el caso de El meravellós viatge de Gulliver, Voyage au coeur o La apasionante vida de Rosario Weiss.

    Un punto esencial fue la importancia de la incorporación de los trucajes. En propuestas como Descendents de Méliès o L’illusion d’un étudiant en cinema, el uso de los trucajes se ha defendido muy bien, ya sea imitándolos de forma clásica en el caso del primer cortometraje o de forma innovadora en el caso del segundo.

    Otro aspecto que el jurado consideró importante y que llamó su atención fue la capacidad de introducir determinados valores y mensajes a través del género fantástico y sirviéndose del humor, como en Cambio de roles (mención especial a Premio Junior) o El gran descubrimiento (premio a Mejor vídeo de Primaria).

    La reunión concluyó con una sensación de satisfacción y de entusiasmo que debemos agradecer a todas las personas que habéis hecho posible esta edición participando en el concurso.

     

    ¡Enhorabuena por esos trabajos espectaculares!

Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.