Noticias

  • Entrevista a Miguel Ángel Malgo por “Querer”, mención especial en la 7ª edición de Participa Méliès

    24 enero, 2020

    Iniciamos una serie de entrevistas a los ganadores de la 7ª edición de Participa Méliès para saber más sobre el rodaje de los cortometrajes premiados: qué animó a sus creadores a presentarse al concurso, cómo descubrieron a Méliès o qué consejos tienen para futuros participantes de próximas ediciones.

    Empezamos con Miguel Ángel Malgo, que se llevó La Mención Especial con “Querer“, un cortometraje con un argumento de superación personal que destaca por su sensibilidad. A través de un lenguaje muy visual, en ningún momento se echa en falta el lenguaje verbal. Además, se debe mencionar que Miguel ha compuesto e interpretado él mismo la banda sonora.

    Sinopsis:

    Una chica (Rosana Hernández) da su sueño por imposible. Todo cambiará con la aparición de una persona muy especial (Juan Ángel Campillo). Banda Sonora original compuesta e interpretada por: Miguel Ángel Martínez.

    Os animamos a ver el corto donde podréis apreciar los siguientes trucajes empleados:

    – Sobreimpresión: minuto 1:10

    – Sustitución: minuto 1:14

    – Juego de escala: minuto 2:43

    Entrevista

    ¿De dónde sale tu interés por el cine?

    Desde pequeño he estado inmerso en el mundo del cine. Mis padres son unos verdaderos cinéfilos, y eso ha llegado directamente a mi día a día. ¡No hay día en que no saquemos un ratito para ver una película!

    ¿Habías realizado algún otro cortometraje anteriormente?

    Siempre he sentido inquietud por realizar contenido audiovisual. Y lo que comenzó como algo muy amateur entre mis amigos, mi familia y yo, juntándonos para grabar cualquier cosa y luego editarla de manera improvisada, se ha ido convirtiendo en algo más serio y cuidado. Pero cortometraje propiamente dicho de manera profesional, tan solo he realizado uno anterior a Querer: Los inocentes también mienten, codirigido con María Marín y Daniel Martínez. Está disponible en mi canal de Youtube, M de Ángel, por si queréis echarle un vistazo.

    ¿De dónde surgió la idea del cortometraje?

    Creo que el cine es la disciplina artística con mayor poder de comunicación y capacidad para transmitir emociones. Si podemos usarla para lanzar un mensaje que aporte algo a los demás, ¿qué más se puede pedir? Partiendo de esa idea de hacer llegar un mensaje como es, en este caso, la superación personal y la inclusión social, sumada al mundo del arte y muchas horas de pensar y pensar que dieron como resultado este cortometraje.

    ¿Conocías previamente el cine de Georges Méliès? ¿Qué destacarías de su universo cinematográfico?

    Sí, creo que el cine de hoy en día no podría concebirse sin la figura de Geroges Méliès. Sin duda destaco su gran ingenio para llevar a cabo en la pantalla lo que su imaginación originaba. ¡Ni me imagino lo que haría en la actualidad con los medios de los que disponemos!

    ¿Qué sentiste al saber que el jurado te había otorgado una mención especial? ¿Te motiva para volver a participar en la siguiente edición? Si es así, ¿has pensado ya en alguna idea de la que nos puedas avanzar algún detalle?

    Ilusión y gratitud son las palabras que definirían lo que sentí en ese momento.

    ¿Te motiva para volver a participar en la siguiente edición?

    ¡Por supuesto que anima a seguir creando y dando rienda suelta a la imaginación! Estaré encantado de volver a participar en futuras ediciones, aunque aún no he pensado ninguna idea en concreto.

    En todo rodaje cinematográfico hay alguna anécdota que vale la pena compartir. ¿Cuál es la vuestra?

    Rosana y Juan Ángel son unos estupendos actores y bailarines, y fueron ellos los encargados de crear toda la coreografía en base a los temas musicales que compuse. ¡El resultado es genial, estoy súper contento con su trabajo! Pero para llegar a eso hubo un largo proceso, como podréis imaginar. Fue ahí cuando realmente pudieron experimentar lo que supone moverse en una silla de ruedas. Y por supuesto, muchos momentos de risas: que si las ruedas no giran, que sin querer te he pisado, que llego yo como cámara para hacer un travelling pasando bajo sus brazos y me choco con ellos…

    Si tuvierais que dar un consejo a los futuros y las futuras participantes de Participa Méliès, ¿cuál sería?

    Simplicidad e ingenio. Hacer un cortometraje que dure solo 3 minutos, y además usar los trucos que propone el concurso, puede llegar a asustar, pero la verdad es que no hace falta más para contar una buena historia.

    Hay que ser ambicioso, pero también conocer nuestros propios límites. Siempre hay alguna manera ingeniosa de conseguir el efecto que deseamos sin necesitar de los medios hollywoodienses. Si puedes transmitir tu mensaje en el menor tiempo posible y con efectos prácticos y efectivos, mucho mejor. Menos es más.

Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.