Noticias

  • ¿Cómo planificar un rodaje?

    25 febrero, 2019

    ¡La séptima edición del Participa Méliès ya está en marcha! ¿Os habéis animado a participar en el concurso realizando vuestro propio cortometraje? ¡Fenomenal!

    Si ya tenéis una idea muy clara y un guion, significa que estáis ante una de las partes fundamentales de todo el proceso: la planificación del rodaje. Es una tarea que engloba muchos procesos diferentes y que es fundamental para que nuestro cortometraje tenga un buen resultado final.

    Si no estáis muy seguros de que vuestra idea sea buena o de vuestro guion, o si simplemente queréis profundizar en este ámbito, podéis echar un vistazo a los siguientes posts, que os resultarán muy útiles:

    Dicho esto, ¿qué debemos tener en cuenta al iniciar este paso?

    Uno de los elementos más importantes para poder planificar bien un rodaje es elaborar un storyboard. Consiste en convertir nuestro guion literario en imágenes para poder visualizarlo más fácilmente y es la guía imprescindible para planificar y grabar nuestra película. ¡Por eso avisamos desde ya que debéis llevarlo siempre encima!

    Consultando este enlace encontraréis indicaciones sobre qué contiene y cómo elaborarlo.

    Partiendo del storyboard estructuraremos el rodaje mediante otro documento imprescindible en cualquier producción: el plan de rodaje, en el que organizaremos todos los elementos que van a intervenir en el rodaje, como las localizaciones, los actores y las actrices, el equipo técnico y los elementos de atrezzo, vestuario, maquillaje…

    Todos estos elementos deben estar contemplados en el plan de rodaje y, sobre todo, es preciso incluir el calendario de rodaje: qué días rodaremos, qué escenas filmaremos cada día y dónde. Así controlaremos siempre qué elementos vamos a necesitar en cada jornada de grabación. Al igual que el storyboard, ¡el plan de rodaje hay que llevarlo siempre encima!

    Si estáis pensando en realizar el proyecto en el aula, podéis utilizar la guía de creación audiovisual de eduCaixa para montar vuestro propio plan de rodaje mediante el recurso educativo: ¡Vamos a hacer cine!

    A partir de aquí, solo faltará reunir a todo el equipo necesario, coger la cámara y ¡empezar a rodar! En este sentido, también os recomendamos la lectura de nuestra “Pequeña guía para evitar errores frecuentes”, para ahorraros algunos errores comunes que muchas veces cometemos cuando grabamos y que no descubrimos hasta que nos disponemos a montar nuestra película.

    Además, es importante que conozcáis los fundamentos del lenguaje cinematográfico, como la continuidad cinematográfica, el raccord o el script, el salto del eje y el salto de angulación.

    Con toda esta información a vuestro alcance seguro que conseguís una excelente planificación del rodaje, ¡y esperamos que disfrutéis muchísimo de este momento tan gratificante del proceso!

Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.