Noticias

  • 5 consejos para ganar el concurso Participa Méliès

    22 noviembre, 2018

    El pasado día 12 de octubre presentamos la 7ª edición del concurso Participa Méliès en el marco del 51º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

    En una charla en el hotel Melià de Sitges a cargo de Alexis Borràs, director de Digital Films y miembro de la organización del Participa Méliès, dimos las claves para participar en el concurso y, en primicia, se ofrecieron una serie de “consejos para ganar” que os desvelamos a continuación…

    La charla congregó sobre todo a estudiantes de cine, realizadores debutantes y aficionados del mundo del cine en general interesados por el concurso de vídeos, su fórmula y sus fabulosos premios.

    Alexis Borràs, director de Digital Films

    Si repasamos los mejores vídeos de las últimas ediciones del concurso Participa Méliès, como hicimos a lo largo de la conferencia, es evidente que la diversidad de propuestas es amplia y variada. No obstante, hay algunos elementos comunes que primero han llamado la atención y después han robado el corazón de nuestros jurados en cada edición y que podéis tener en cuenta al crear vuestro cortometraje.

    Originalidad

    En el mundo del cine suele decirse que todas las historias ya han sido contadas antes y que no descubriremos nada nuevo a nadie. Aun así, es importantísimo el modo en que decidimos contar nuestra historia para que sea distinta de las que ya hemos visto muchas veces.

    Un buen consejo sería el de arriesgar en la temática de nuestros cortometrajes, aproximándonos a la historia que queremos contar de formas más originales y creativas. Una buena opción puede ser invertir los roles de los personajes principales, o cambiar el punto de vista al que nos tiene acostumbrados una historia, por ejemplo convirtiendo al clásico antagonista en el protagonista de nuestro relato. Podemos utilizar a nuestro favor un montón de elementos: escenarios, atrezo, vestuario, etc.

    Imaginación e ingenio

    Un elemento importantísimo del Participa Méliès y que el jurado valora es la capacidad de los vídeos para transportarnos a universos fantásticos a través del ingenio y la imaginación con muy pocos recursos. No olvidemos que a menudo los trucajes nos ayudan a superar las dificultades técnicas o la falta de presupuesto de nuestros vídeos. El espíritu do it yourself muchas veces es sinónimo de creatividad y de originalidad y puede ser un gran valor añadido.

    ¡Recordad que no necesitamos grandes cosas para conseguir grandes historias!

    Homenaje a Méliès

    Que el concurso esté inspirado en la figura de Georges Méliès no es en vano. Por este motivo es importante no perder de vista que el cineasta es el referente a seguir. Esto no significa que nuestros cortometrajes tengan que ser en blanco y negro, tener una banda sonora con un piano y estar grabados en un solo plano general.

    De hecho, os recomendamos que intentéis meteros en su piel e imaginaros cómo plasmaría Méliès su mundo de fantasía, magia y sueños en la actualidad con los medios y la estética actuales. ¡Seguro que se os ocurren ideas brillantes!

    Actualización de los trucajes

    Otro de los aspectos que el jurado toma en consideración es la actualización de los trucajes de Méliès, lo cual significa simplemente que se premia la originalidad en el uso de los trucajes. El truco de la desaparición del mago con la sábana está ya muy visto… ¡Si pensáis en todo lo que podríais conseguir haciendo uso de los trucajes de Méliès seguro se os ocurren ideas más modernas e igual de efectivas!

    Calidad técnica y artística

    Las calidades técnica y artística no son requisitos indispensables para ganar el concurso, pero en algunos casos han ayudado mucho. Aun así, recordad lo que acabamos de decir: ¡no necesitamos la mejor cámara del mercado ni gastar un dineral en vestuario y decorados para conseguir una buena realización o una ambientación espectacular!

    Alexis Borràs resumió que “lo mejor que se puede hacer para ganar el concurso es no quererlo ganar”. Básicamente, porque lo más trascendental del concurso es que nos invita a divertirnos con la experiencia de realizar una película de cine mudo fantástico para aprender haciendo cine y disfrutando en todo momento del proceso!

Volver arriba
Cerrar
Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar tu navegación, recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación, mostrar publicidad y anuncios relacionados con tus preferencias. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies