Noticias

  • Entrevista a Mireia Fort Pinto, profesora de los ganadores de la 6ª edición de Participa Méliès (Categoría Escolar – Ciclos Formativos)

    19 noviembre, 2018

    En la sexta edición del concurso de vídeos Participa Méliès, dentro de la Categoría Escolar (Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos), los estudiantes del Ciclo de Grado Medio de Vídeo, Disc-jockey y Sonido del Instituto Mare de Déu de la Mercè de Barcelona se llevaron el premio al Mejor Vídeo con una historia sobre el metalenguaje donde la cámara y el sonido están muy presentes. Hablamos con Mireia Fort Pinto, profesora de este equipo, sobre el proceso de realización de este cortometraje y cómo todo empezó con una visita al Museu del Cinema, en Girona.

    ¿Qué proceso seguisteis para definir la idea del corto?

    Seguimos un proceso de investigación del universo Méliès, de su forma de explicar historias y hacer cine, estudiamos sus trucajes, etc. Después, pensamos como podíamos imitarlo, en el marco del estilo del cine mudo de la época, y así empezamos a hacer un guion y un plan de rodaje, entre todos.

    Y, puesto que estamos en una escuela de imagen y sonido y los alumnos son del Ciclo de Grado Mediano de Vídeo, Disc-jockey y Sonido, pensamos en hacer una historia sobre el metalenguaje, donde la cámara y el sonido estuvieran muy presentes. De aquí la idea de hacer una historia sobre una “pareja audiovisual”.

    Finalmente, repartimos los roles, tareas y rodamos la película entre todos.

    ¿Habíais estudiado Georges Méliès y sus trucajes de cámara antes de plantearos participar en este concurso? ¿Qué trucaje os gusta más?

    Los alumnos hacía poco que habían ido al Museu del Cinema, en Girona, y allí habían conocido la obra de George Méliès. Aprovechando la salida y el hecho de tener que hacer una práctica de clase, nos decidimos a participar al concurso.

    El trucaje que más les gustó filmar y del que estuvieron más contentos con el resultado final fue el de sobreimpresión (al principio de nuestro corto, donde hay dos jóvenes, chico y chica, preparando un rodaje).

    ¿Cuál es la mayor dificultad que encontrasteis realizando este corto? Por otro lado, ¿qué os resultó más fácil a la hora de realizar el cortometraje?

    Lo más difícil fue la parte del stop motion. Una vez grabado, nos dimos cuenta de que faltaban fotogramas y tuvimos que repetirlo.

    Lo más fácil fue trabajar en equipo. Es un grupo de alumnos que están muy unidos y motivados para hacer cosas conjuntamente.

    ¿Qué os ha satisfecho más del resultado final?

    En general el cortometraje nos gusta mucho. Sobre todo por la estética antigua, su metalenguaje (la pareja real siendo grabada por la pareja ficticia), el juego de palabras audio-visual (cámara y sonido) o haber hecho los trucajes.

     

    Una parella audiovisual

     

    ¿Qué os dijeron vuestros compañeros, amigos y familiares al ver el corto?

    Les gustó mucho, les pareció breve, redondo y sencillo.

    ¿Qué es lo siguiente que pensáis rodar con el kit de rodaje y el curso que habéis conseguido como ganadores de esta categoría?

    Estamos preparando otros cortos y pensando en presentarnos a otros concursos.

    La idea es que el kit sea un material que los alumnos utilicen para hacer cine siempre que quieran, puesto que se ha quedado en el centro como material de préstamo.

    ¿Qué consejo daríais en otros centros que se planteen participar en la próxima edición del concurso?

    Que con ganas, motivación, unión, paciencia y trabajo en equipo ¡se consiguen grandes resultados!

Volver arriba
Cerrar
Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar tu navegación, recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación, mostrar publicidad y anuncios relacionados con tus preferencias. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies