Participa Méliès ha sido protagonista de las actividades familiares del 51º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña con la programación Fantàstic Kids, organizada y patrocinada, en su mayor parte, por la Obra Social ”la Caixa” y CaixaBank.
Inauguramos la programación familiar del festival con el taller “De la imaginación a la pantalla” el fin de semana de los días 6 y 7 de octubre en un edificio emblemático: el Palau del Rei Moro. Esta actividad reunió a varias familias y a niños y niñas a partir de 7 años con quienes descubrimos el nacimiento del cine fantástico y el papel de Georges Méliès en la invención de los primeros efectos especiales. Finalmente, realizamos un cortometraje de cine mudo fantástico que incluía un trucaje cinematográfico de Méliès: el truco de la substitución.
La programación Fantàstic Kids continuó el viernes día 12 y el sábado día 13 de octubre cuando, en el marco del festival, estrenamos el taller abierto “Imagina un film”.
Gracias a este taller, que tuvo lugar en el Hort de Can Falç, hicimos posible que durante un par de días un centenar de familias ideasen en Sitges con sus hijos e hijas una pequeña película de cine mudo fantástico para poder participar en el concurso.
Con esta actividad, guiada por educadores y educadoras expertos en el ámbito cinematográfico, introdujimos a las familias en la temática del concurso de vídeos a través del cine fantástico, los primeros efectos especiales y presentándoles la figura de Georges Méliès.
Les mostrábamos con iPads cómo realizar de forma sencilla el truco de la substitución inventado por Méliès y, luego, les incentivábamos a iniciarse con estos pequeños trucos en la creación de su propia película en familia.
Con el apoyo de una Guía de creación audiovisual les ayudábamos a definir las etapas y los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar su cortometraje: el guion, los personajes, los escenarios, los roles cinematográficos. etc., y a desarrollar su propio storyboard o guion ilustrado. Las familias disfrutaron mucho de este proceso y descubrían juntas la increíble imaginación de sus hijos y/o hijas… ¡Y la de los padres y las madres!
Después de mostrarnos con orgullo los fabulosos resultados finales ilustrados, se llevaban la guía con su historia para realizar la película en casa y mandarla para participar en la 7ª edición del concurso.
Además, en el mismo Hort de Can Falç ofrecíamos simultáneamente y durante toda la jornada la proyección de los mejores vídeos de la 6ª edición del concurso, que dejaban alucinadas a las familias y las ayudaban a inspirarse con el universo de cine fantástico del Participa Méliès.
La proyección era abierta a todo el público y acogió durante los dos días a espectadoras y espectadores de todas las edades que asistían al festival y que iban pasando para disfrutar de los mejores cortometrajes de la pasada edición.
Ha sido un placer formar parte de esta experiencia con el Festival de Sitges y poder comprobar que el amor por el cine fantástico persiste… ¡y se renueva!
¡Ahora ya solo nos queda recibir los resultados del taller abierto (que seguro serán increíbles) y disfrutarlos mucho!