Noticias

  • Educar a través del cine en el ciclo “Emociones de Película”

    11 julio, 2018

    Obra Social “La Caixa”, en colaboración con la revista digital Catorze, propone un ciclo de conferencias con películas de interés educativo, del 16 al 20 de julio de 2018 en CaixaForum Barcelona.

    El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre la importancia de las emociones en la educación, desde una perspectiva lo más amplia posible y apoyándose en el séptimo arte. Tras cada película, la pedagoga y experta en educación emocional Eva Bach, acompañada de un invitado/a, iniciará un debate con todos los participantes.

    Se trata de una actividad dirigida al sector educativo y reconocida por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Para obtener el certificado será necesaria la asistencia justificada mínima al 80% de las sesiones (cuatro de los cinco días).

    La inscripción a cada sesión cuesta 4€. También hay abonos disponibles a 16€ para todo el ciclo que se pueden adquirir aquí.

     

    16 de julio de 2018, 10:00 h. – La pérdida, el luto y la adopción

    Verano 1993 (Carla Simón, 2017) es la historia de Frida, una niña de 6 años que, tras el fallecimiento de su madre, se va a vivir al campo con sus tíos y su prima de 3 años. Lejos de su entorno conocido, tendrá que afrontar este primer verano de su vida con la familia adoptiva y aprender a convivir con su pena.

    Jaume Cela, maestro jubilado y escritor, estirará el hilo de esta película para hablar de cómo los niños y niñas viven la muerte, el luto y la adopción.

     

    17 de julio de 2018, 10:00 h. – El poder de la amabilidad

    Wonder (Stephen Chbosky, 2017), basada en el libro de R. J. Palacio, muestra la historia de Auggie Pullman, un niño de diez años que nació con una malformación facial y que por primera vez va a la escuela. La película se considera como la vacuna contra el acoso escolar.

    La pedagoga Anna Carpena, referente en el campo de la educación emocional, nos hablará sobre el acoso, sobre la empatía durante la infancia, sobre las emociones de los padres (la esperanza, el miedo, el sentido del humor) y sobre combatir la sobreprotección para favorecer la autoestima.

     

    18 de julio de 2018, 10:00 h. – El respeto y la libertad de la educación

    La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) nos muestra la relación entre un maestro y un alumno en 1936. Moncho, el niño, no quiere ir a la escuela porque cree que el maestro, tal como era costumbre, le pegaría. Pero el educador no es así, sino que le abre todo un mundo.

    Con esta película, Joan Manuel del Pozo, filósofo y educador, pone sobre la mesa temas como los principios pedagógicos antiautoritarios, la manipulación del niño, el respeto y el papel de la familia. También planteará qué sentido tiene hablar de la “traición” de un niño.

     

    19 de julio de 2018, 10:00 h. – Maestra, escucha lo que llevo dentro

    En Diarios de la calle (Richard LaGravenese, 2007) una profesora joven empieza a dar clases de lengua en el instituto de un barrio desfavorecido. Lo primero que tendrá que aprender es a encontrar la manera de ganarse el respeto y la confianza de los jóvenes.

    Con la maestra, asesora y formadora en el campo de la educación emocional Rosa Vilaseca, reflexionaremos sobre la importancia de tener una actitud optimista, de encontrar la manera de superar las presiones del entorno y de conectar con los alumnos a partir del conocimiento de su historia personal. También nos fijaremos en el odio que manifiestan los adolescentes entre ellos y hacia un sistema educativo que no los mira tal como lo necesitan; así como en la influencia de la comunicación en la generación y la resolución de conflictos importantes.

     

    20 de julio de 2018, 10:00 h. – Soñar para aprender a ser valiente

    Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000) narra la historia de un niño de once años, huérfano de madre, que vive en un barrio obrero de Inglaterra. Su padre lo apunta a boxeo, pero a escondidas asiste a clases de ballet.

    La educadora emocional Cristina Gutiérrez, directora de la casa de colonias La Granja, nos hará reflexionar sobre el valor del esfuerzo y de la perseverancia para conseguir los sueños; el descubrimiento y la educación del talento y la importancia de las actividades extraescolares. También se abordarán temas como las expectativas familiares, la aceptación de la vulnerabilidad, y la sobreprotección.

     


    FOTO: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)

Volver arriba
Cerrar
Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar tu navegación, recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación, mostrar publicidad y anuncios relacionados con tus preferencias. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies