Noticias

  • Michel Gondry y los juegos de escala

    28 marzo, 2018

    Hoy tenemos ganas de hablaros de un cineasta, con una extensa trayectoria dentro del mundo del cine y el audiovisual, que se ha convertido en un digno continuador de Georges Méliès. El ilusionista y creador de sueños Michel Gondry, del mismo modo que otros cineastas de los que os hemos hablado, como Zach King, comparte con Méliès la pasión por fascinar y sorprender al espectador con trucos cinematográficos imprevisibles.

    Michel Gondry es un reconocido cineasta francés que destaca, como Méliès, por su espíritu “Do It Yourself” (DIY), el arte de hacer tú mismo lo que quieres.

    Gondry es especialista en materializar fantasías que parecen imposibles por medio de sets de rodaje hechos a mano, como hacía Méliès en los inicios del cine, en aquella época en la que todo era posible y todo estaba por descubrir.

    Papel, cartón, juguetes, pintura e infinidad de dibujos son los materiales predilectos del cineasta para crear sus decorados y todo el atrezzo que da lugar a una estética única y muy personal llena de imaginación.

    Aparte de sus habilidades plásticas, Gondry destaca por su utilización de los juegos de escala. Juega ingeniosamente con el tamaño de los elementos dentro del plano, contraponiendo objetos enormes con personajes diminutos y al revés. También lo hace con la perspectiva y las maniobras de cámara para simular efectos de sueños e ilusiones ópticas.

    Haciendo uso de este trucaje, consigue que la cantante Björk adopte el punto de vista de un oso a punto de ser atropellado en el videoclip Human Behaviour o que el personaje de Joel se convierta en un niño jugando con la percepción y las dimensiones de un objeto tan cotidiano como una mesa en el film Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí!), entre otros.

    Gondry nos demuestra que todo es posible si utilizamos mucha creatividad, ¡y nuestras manos! ¡No siempre hacen falta efectos especiales digitales para impresionar a quien disfruta del cine! ¡Y si llevamos estos trucajes a nuestro terreno y los adaptamos a nuestros medios podemos crear trucos y universos fascinantes!

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.