Noticias

  • Entrevistamos a los creadores de “Alicia en el jardín”, corto ganador de la 5ª edición

    16 febrero, 2018

    Detrás del Mejor Vídeo de Secundaria y Bachillerato de la quinta edición de Participa Méliès, Alicia en el jardín, está la clase de 4º de la ESO del colegio Jardín de África de Santander. Hemos hablado con ellos para que nos expliquen de dónde surge la idea de grabar este corto, así como de todos los entresijos que hubo en la producción del mismo.

    Alicia en el jardín narra una historia llena de sueños e imaginación, ¿de dónde surge la idea? ¿Qué os llevó a grabar esta historia?

    La idea surge de una manera bastante alocada y espontánea. Todos estuvimos bastante activos durante la creación del corto, desde la idea principal hasta los últimos detalles de edición, y todos queríamos aportar nuestro pequeño granito de arena. Coincidimos en que, tras 13 años en el colegio Jardín de África (de ahí el juego de palabras del título) queríamos representar todo ese tiempo por un lugar que nos ha dado tan buenos recuerdos. Nos sentimos a su vez bastante identificados con la historia de Alicia en el país de las maravillas (nuestra principal inspiración en el vídeo), en la que ocurren sucesos alocados en un mundo totalmente fantástico. De ese modo, decidimos fusionar las dos ideas y darle nuestro toque personal.

    Tanto el gran entusiasmo como la ilusión que se percibía en nuestro grupo fue lo que más ánimos nos dio para llevar a cabo este corto.  Lo que nos llevó a querer grabar esa historia fue el estrecho lazo que nos vinculaba a ella.

    Siendo un grupo tan variado de alumnos, ¿cuáles fueron las principales dificultades a la hora de grabar? ¿Cómo conseguisteis coordinaros todos? ¿Cuál fue la escena que tuvisteis que repetir en más ocasiones?

    Los miembros del grupo que realizamos el corto somos alumnos de educación plástica y visual, de ahí que el interés por este arte fuera común y facilitara bastante el trabajo. No obstante, tuvimos dificultades a la hora de grabar, puesto que teníamos que compaginar la grabación del vídeo con clases teóricas de dibujo técnico, no teníamos demasiado tiempo, las condiciones climatológicas muchas veces no ayudaban…

    A pesar de todo, hubo una coordinación total por parte del grupo y una involucración máxima. Todos tuvimos que renunciar a pequeñas cosas para dedicar ese tiempo al vídeo. Contamos además con una gran colaboración por parte de algunos profesores y alumnos del centro (nombrados en los agradecimientos especiales al final del vídeo) que fueron de gran ayuda. Grabamos mayoritariamente durante las horas de clase, por lo que reunirnos tampoco fue un gran problema.

    Muchas de las escenas necesitaron de varias tomas, pues en todo momento buscábamos el “plano perfecto”. No hay ninguna toma que presentara una excesiva dificultad –la mayoría de las que había que repetir era porque nos entraba la risa o quedaba muy poco realista-, pero recordamos el mannequin challenge como uno de los más costosos, pues era difícil permanecer completamente estáticos teniendo en cuenta que éramos muchos.

    ¿Teníais alguna experiencia realizando trucajes de Georges Méliès? ¿Qué truco o ilusión os gustaría poder hacer que todavía no hayáis intentado?

    No, ¡ninguna!. Todo cuanto sabemos acerca de los trucajes nos vino dado de primera mano por la monitora de la exposición que nos mostró ejemplos y nos enseñó la forma más fácil y común de realizarlos.

    A decir verdad, no nos quedamos con las ganas de hacer ningún trucaje en concreto, pues teníamos bastante libertad y pudimos incorporar a la idea original todo cuanto quisimos; pero siempre nos ha llamado mucho la atención la sustitución en la que se incorporaba humo en escena (que por falta de recursos se nos hizo imposible realizar).

    ¿Era el primer corto que grababais? ¿O ya teníais experiencia previa en la producción de cortos?

    ¡Sí! Era nuestro primer corto. La monitora que guiaba la visita por la exposición sobre Méliès nos propuso presentarnos al concurso, y como nos encantan los retos, dijimos que sí sin dudarlo un momento.  ¡Hemos aprendido un montón!

    Con el gran resultado que habéis obtenido con Alicia en el jardín, ¿tenéis pensado volver a concursar en la nueva edición de Participa Méliès? ¿Qué consejo le daríais a aquellos que están pensando en participar?

    ¡Desde luego que volveremos a participar! Ya somos varias personas las que tenemos en mente participar el próximo año después de los sorprendentes resultados que obtuvimos en nuestra primera y única participación. La verdad es que el reconocimiento a tanto trabajo ha sido una gran motivación a querer seguir formándonos en este mundo, porque hemos descubierto que está al alcance de todos nosotros.

    A aquellas personas que estén pensando en participar les animaríamos a que entraran en el maravilloso mundo del cortometraje, que saquen la parte más artística, creativa y original que llevan dentro y, sobre todo, que disfruten, porque es de lo que se trata.

    Aquí podéis volver a disfrutar del corto “Alicia en el jardín”:

Volver arriba
Cerrar
Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar tu navegación, recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación, mostrar publicidad y anuncios relacionados con tus preferencias. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de cookies