Noticias

  • Entrevista a Sergio Fernández, ganador del premio al Mejor Vídeo en la 5ª edición de Participa Méliès

    6 noviembre, 2017

    Sergio Fernández Méndez es de Granada y ganó el Premio al Mejor Vídeo en la 5ª edición del concurso Participa Méliès con un cortometraje que lleva por título 24 lunas por segundo que muestra la magia del cine contenida en las imágenes. Le entrevistamos para que nos cuente un poco más sobre su trabajo.

    24 lunas por segundo es un cortometraje que muestra la magia que contiene cada una de las imágenes en el cine. ¿Nos podrías explicar brevemente cómo llegaste a esta idea?

    A raíz de conocer el concurso busqué entre las ideas que tenía en mi libreta y a partir de ahí empecé a unir puntos amoldándolo al tema central del concurso hasta construir el trabajo final.

    ¿Qué es lo que más te ha gustado a la hora de grabar el corto? ¿Y con qué dificultades te has encontrado al hacerlo?  

    Buscar las localizaciones y realizar la parte de fotografía de exteriores es lo que más me ha gustado de todo el proceso. También ha sido interesante comprobar los diferentes resultados al usar distintas obturaciones en la cámara, es un trabajo muy interesante que permite desarrollar ideas nuevas. Sin duda, lo más complicado, han sido algunas partes del montaje relacionadas con los efectos. Por ejemplo, a la hora de realizar croma, tenía que perfilar algunos fotogramas en Photoshop para que quedara el recorte perfecto, y esto requiere su tiempo y ponerle mucha atención.

    ¿Eres aficionado al cine? ¿De dónde surge esta pasión?

    Sí, me encanta. Me gusta desde pequeño; recuerdo que había un canal de televisión del pueblo donde desde la mañana hasta la noche echaban películas. ¡Podía pasarme horas enteras viendo películas!

    ¿Era tu primer corto o ya habías grabado otros anteriormente? ¿Tenías alguna experiencia realizando trucajes al estilo de Méliès? ¿Conocías a este mago de la imagen?

    Ya había grabado otros, para algún concurso o por hobby, casi todos tienen en común usar técnicas relacionadas con Méliès, sobre todo el superponer vídeos diferentes. Conozco a Méliès y sus trucos desde hace tiempo, aunque exactamente no recuerdo cuándo lo conocí, ya que Viaje a la Luna forma parte de la memoria colectiva de todos.

    ¿Qué truco o ilusión te gustaría poder hacer que todavía no hayas intentado?

    Me gustaría aprender más de stopmotion, creo que ofrece muchas posibilidades y es un género que no domino mucho todavía.

    ¿Tienes pensado volver a concursar en la nueva edición de Participa Méliès? ¿Qué consejo le darías a aquellos que están pensando en participar?

    Es posible. Ha sido una buena experiencia, y ¡encima me he llevado un premio para continuar creando cortos! El mejor consejo que daría a los futuros participantes creo que es decirle que participe, que es el mejor modo de aprender a hacer cine y descubrirse así mismo. Además, es una buena manera de poner en práctica cosas aprendidas y de mejorarlas.

    Aquí podréis disfrutar del corto 24 lunas por segundo, ganador del Premio al Mejor Vídeo en la 5ª edición de Participa Méliès:

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.