Noticias

  • Entrevista a Nicolás Cabildo, ganador del premio del Público en la 5ª edición de Participa Méliès, con La Corbata

    27 septiembre, 2017

    Entrevistamos a Nicolás Cabildo, el chico de 12 años que se alzó con el premio del Público en la 5ª edición de nuestro concurso Participa Méliès con su corto La Corbata, con el que recibió nada más y nada menos que 2.152 votos. Nico, que tiene un canal en YouTube con más de 10.000 suscriptores, nos cuenta de dónde surgió la idea de grabar el corto, cómo se inició en el mundo del cine y cuál fue su secreto para lograr un número tan elevado de votos.

    La Corbata narra una historia muy conmovedora, que además tiene un significado especial para vuestra familia. ¿Podrías explicarnos brevemente por qué decidisteis grabar este corto?

    Decidimos grabar este vídeo porque mi abuela había muerto en enero, mi abuelo estaba pasando por un momento muy difícil y quería expresar su amor por ella de alguna forma. Hace algunos años, mi tío Felipe había escrito un libro de cuentos, entre los que se encontraba La Corbata, y mi abuelo tuvo la idea de interpretarlo. En un principio, nos extrañó, pero quisimos darle el gusto, aun sabiendo que sería duro.

    Finalmente, fue una buena manera de atravesar el duelo, porque os puedo asegurar que mi abuelo no ha sido el mismo desde que grabamos el corto, ¡y aún menos después de saber que habíamos ganado! Le dio mucha fuerza y creo que, en cierto modo, fue un alivio poder transmitir sus sentimientos. Fue increíble ver cómo seguía día a día las votaciones y cómo se iba sintiendo mejor.

    Eres muy joven, ¿desde cuándo eres aficionado al cine? ¿Qué otros vídeos o cortos habías grabado anteriormente?

    Pues es curioso, porque en realidad, no soy aficionado al cine, pero sí a grabar vídeos. En general, me gusta mucho inventarme historias y editarlas, aunque aún no tengo edad para apuntarme a una academia y que me enseñen. Normalmente, lo voy aprendiendo yo, poco a poco, y me gusta muchísimo. El año pasado ya gané un concurso entre los colegios de la zona y cada día grabo muchas cosas para subirlas a mi canal de YouTube.

    ¿Tenías alguna experiencia realizando trucajes de Méliès? ¿Qué truco o ilusión te gustaría poder hacer que todavía no hayas intentado?

    Pues la verdad es que siempre me ha gustado experimentar con efectos. Los voy aprendiendo poco a poco con diversos programas, pero sin saber si son de Méliès o no… Pruebo muchos y después decido con cuáles me quedo. Antes de concursar en Participa Méliès, no conocía a Georges Méliès, pero ahora que le conozco, ¡creo que debió ser un tipo muy listo!

    La Corbata recibió más de 2.000 votos, ¿cómo habéis conseguido que tanta gente vote por vosotros? ¿Qué estrategias habéis empleado para difundir vuestro corto en las redes sociales?

    Pues lo primero que hicimos fue distribuir el video por Whatsapp a todos mis amigos, vecinos, conocidos y familiares para que lo conocieran. Además, mi familia también lo publicó en Facebook y en Instagram y, como tengo una cuenta con muchos seguidores, ellos me ayudaron y votaron, y les estoy muy agradecido. ¡Aunque aún me hubiera gustado conseguir más votos!

    ¿Tienes pensado volver a concursar en la nueva edición de Participa Méliès? ¿Qué consejo le darías a aquellos que están pensando en concursar?

    Pues aún no lo he decidido, aunque me gustó mucho la experiencia y es posible que vuelva a participar. Lo cierto es que el premio me animó mucho, porque yo quería un iPad para poder hacer mejores vídeos, pero mi madre no me lo podía comprar, así que cuando vi que podía ganar uno, supe que era mi oportunidad. También tuve mucha ayuda de mi madre y de mi abuelo, claro, así que el proceso fue muy interesante. Ahora he empezado el instituto y tengo menos tiempo, pero intentaré volver a participar.

    Respecto al consejo a los que quieran concursar, algo muy simple: solo les diría que lo fundamental es hacerlo con mucha ilusión.

    Aquí podréis disfrutar de La Corbata de Nicolás Cabildo, un corto que llegó al corazón de los espectadores y ¡logró más de 2.000 votos!

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.