Noticias

  • Zach King y el truco de sustitución

    2 Marzo, 2017

    Hablar de magia y trucos de sustitución en la actualidad es hablar del fenómeno Zach King. El joven cineasta, youtuber y viner triunfa con sus vídeos de corta duración en todas las plataformas sociales de vídeos.

    Zach King ha sabido crear vídeos impactantes y sorprendentes para el espectador empleando el formato sketch, con el uso de elementos cotidianos y efectos especiales. Lo que no sabe la mayor parte de su público es que una de las técnicas que más utiliza es heredera del primer cine fantástico: sus vídeos actualizan el trucaje de sustitución inventado por Georges Méliès en los inicios del cine, 120 años atrás. Zach King podría considerarse, pues, un sucesor del pionero Georges Méliès en el siglo XXI.

    El truco de sustitución es un trucaje cinematográfico muy sencillo que consiste en detener la grabación de la película para incorporar un objeto o un personaje que no aparecía en el inicio de un determinado plano, para retirar un elemento que al principio de la filmación se encontraba dentro del plano (de manera que al final de este ya no aparezca) o bien para sustituir un elemento o personaje por otro. En definitiva, tiene el objetivo de crear un efecto mágico que todavía hoy sorprende al público.

    Los vídeos de Zach King aplican este recurso en múltiples situaciones: cambios de ropa de forma espectacular, mutaciones de objetos, teletransportaciones que parecen imposibles… Si Georges Méliès los utilizaba mayoritariamente para simular trucos de magia, o bien los situaba en espacios fantásticos y de ciencia ficción, Zach King los aprovecha siempre para añadir magia a situaciones muy cotidianas y actuales con un tono humorístico. King integra muy a menudo juegos de pantallas con dispositivos móviles y ordenadores.

    La diferencia primordial entre los dos es que, mientras que Méliès empleaba el cinematógrafo y lo resolvía a golpe de manivela, King dispone de la tecnología digital que le permite un visionado instantáneo. Además, recurre a programas de edición como Final Cut, con el cual puede combinar estos sencillos trucos con otras técnicas como el Chroma Key, la edición digital o el ilusionismo sin perder la esencia del engaño inicial. Ya sean trucos de Zach King o de Georges Méliès, lo que pone de manifiesto este trucaje es la magia del cine: “Aparecer o desaparecer, esa es la cuestión”.

    Os dejamos algunos vídeos de Zach King para que los disfrutéis y os inspiréis con este genio de los efectos especiales digitales.

    Y, vosotros y vosotras, ¿qué sois capaces de hacer con los objetos que os rodean?  ¡Demuestra tu ingenio en ParticipaMelies!

     

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.