Noticias

  • Storyboard: del guión a la imagen

    14 Febrero, 2017

    Un guión ilustrado, o storyboard, es un documento indispensable a la hora de realizar nuestra película. Para elaborarlo necesitamos poner en imágenes nuestro guión literario para poder visualizarlo y grabarlo más fácilmente.

    El storyboard es un documento con un formato similar al cómic que, por medio de ilustraciones, ordena cronológicamente nuestra historia en escenas o planos. Podemos realizarlo con dibujos, esbozos o fotografías.

    El documento está dividido, por un lado, en recuadros donde indicamos o dibujamos las imágenes de lo que veremos en cada plano y cómo lo veremos: un plano general, plano medio, primer plano… Por otro lado, contiene espacios para textos explicativos donde anotaremos información importante de cada plano: el número de plano, el tiempo que dura, el tipo de angulaciones y movimientos de la cámara, los cambios de planos de filmación, los diálogos o sonidos y otras indicaciones y detalles que nos permitan entender lo mejor posible cómo será la pieza final.

    El storyboard nos sirve para decidir cómo será nuestra película: qué tipos de planos utilizaremos, qué se ve y qué se oye en cada momento y de qué manera. Nos permite desglosar el guión, ordenarlo y planificar su puesta en escena.

    Es muy importante realizar un buen storyboard porque es la herramienta que utilizará el director o la directora para elaborar el plan de rodaje y será el documento al que recurrirá durante la filmación de la película.

    Próximamente pondremos a vuestra disposición un nuevo recurso que os proporcionará herramientas para crear vuestro storyboard de una manera fácil e intuitiva. Lo encontraréis en el portal de eduCaixa y en nuestra web para poder utilizarlo siempre que queráis y necesitéis.

    Fuente imagen portada: http://www.flickr.com/photos/tmray02/

     

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.