Noticias

  • Visitas escolares a“Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”

    3 Enero, 2017

    ¿Queréis que vuestros alumnos y vuestras alumnas conozcan los orígenes del espectáculo cinematográfico? ¿Queréis conocer al pionero del cine fantástico? Apuntaos a las visitas escolares de la exposición itinerante “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”.

    Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900” nos sumerge en el mundo del entretenimiento de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX de la mano de un personaje fundamental para el surgimiento del cine fantástico: Georges Méliès, pionero de los efectos especiales.

    La exposición ofrece visitas dinamizadas de 1 hora para el público infantil, adaptadas en dos versiones: para niños y niñas de 4 a 7 años y para mayores de 7 años. La educadora os recibirá y os invitará a realizar un viaje fascinante en el tiempo para comprender cómo era el mundo del ocio a finales del siglo xix, justo antes del nacimiento del cine. ¿Cómo se distraían los niños y las niñas cuando no existía ninguna pantalla?

    Al entrar en el espacio expositivo os adentraréis en el mundo mágico de la feria y de los espectáculos más concurridos de la época: el ilusionismo, los juguetes ópticos, las primeras películas y la aparición de las salas de cine.

    La educadora desvelará el funcionamiento de aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière. Este invento cautivó a Georges Méliès, un mago que hacía espectáculos de ilusionismo en su teatro de París, el Teatro Robert Houndin, y que, fascinado por aquel nuevo medio, acabó convirtiéndose en cineasta y resultó el inventor de los primeros trucajes cinematográficos.

    Méliès es un personaje pionero, creativo y soñador que enamora a los niños y las niñas. Es la figura que teje el relato de la visita. Viviremos el mundo que él vivió y con la ayuda de soportes visuales complementarios, como láminas fotográficas y una pizarra magnética portátil, la educadora introducirá imágenes de elementos clave de la propuesta expositiva para facilitar la comprensión al alumnado de más corta edad.

    Los y las visitantes vivirán trucos de magia, rodaran un trucaje de sustitución y establecerán diálogos sobre el cine que conocen comparándolo con el mundo cinematográfico de fantasía y ciencia ficción que inició Georges Méliès. Y también sobre las diferencias entre las tecnologías del mundo actual y lo que sucedió a principios del siglo xx.

    La visita reflexiona sobre el mundo de las imágenes en movimiento y da la posibilidad de profundizar en esta temática ofreciendo más herramientas y recursos educativos en el aula sobre la figura de Georges Méliès. Tras disfrutar de la exposición, seguro os sentiréis inspirados para participar en el concurso de vídeos Participa Méliès.

    Si no os queréis perder la exposición, recordad que hasta el próximo 28 de marzo la exposición estará en Palencia.

     

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.