¿Queréis que vuestros alumnos y vuestras alumnas conozcan los orígenes del espectáculo cinematográfico? ¿Queréis conocer al pionero del cine fantástico? Apuntaos a las visitas escolares de la exposición itinerante “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”.
“Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900” nos sumerge en el mundo del entretenimiento de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX de la mano de un personaje fundamental para el surgimiento del cine fantástico: Georges Méliès, pionero de los efectos especiales.
La exposición ofrece visitas dinamizadas de 1 hora para el público infantil, adaptadas en dos versiones: para niños y niñas de 4 a 7 años y para mayores de 7 años. La educadora os recibirá y os invitará a realizar un viaje fascinante en el tiempo para comprender cómo era el mundo del ocio a finales del siglo xix, justo antes del nacimiento del cine. ¿Cómo se distraían los niños y las niñas cuando no existía ninguna pantalla?
Al entrar en el espacio expositivo os adentraréis en el mundo mágico de la feria y de los espectáculos más concurridos de la época: el ilusionismo, los juguetes ópticos, las primeras películas y la aparición de las salas de cine.
La educadora desvelará el funcionamiento de aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière. Este invento cautivó a Georges Méliès, un mago que hacía espectáculos de ilusionismo en su teatro de París, el Teatro Robert Houndin, y que, fascinado por aquel nuevo medio, acabó convirtiéndose en cineasta y resultó el inventor de los primeros trucajes cinematográficos.
Méliès es un personaje pionero, creativo y soñador que enamora a los niños y las niñas. Es la figura que teje el relato de la visita. Viviremos el mundo que él vivió y con la ayuda de soportes visuales complementarios, como láminas fotográficas y una pizarra magnética portátil, la educadora introducirá imágenes de elementos clave de la propuesta expositiva para facilitar la comprensión al alumnado de más corta edad.
Los y las visitantes vivirán trucos de magia, rodaran un trucaje de sustitución y establecerán diálogos sobre el cine que conocen comparándolo con el mundo cinematográfico de fantasía y ciencia ficción que inició Georges Méliès. Y también sobre las diferencias entre las tecnologías del mundo actual y lo que sucedió a principios del siglo xx.
La visita reflexiona sobre el mundo de las imágenes en movimiento y da la posibilidad de profundizar en esta temática ofreciendo más herramientas y recursos educativos en el aula sobre la figura de Georges Méliès. Tras disfrutar de la exposición, seguro os sentiréis inspirados para participar en el concurso de vídeos Participa Méliès.