Noticias

  • ¿Por qué llevar el cine al aula?

    5 Mayo, 2016

    Recuperamos la entrevista que en el blog de eduCaixa hicieron a Alexis Borràs,  el coorganizador de Participa Méliès y la persona que ha ideado los recursos educativos vinculados a la exposición “Georges Méliès. La magia del cine” y “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”.

    Destacamos algunas de las reflexiones más interesantes de Alexis respecto a la creatividad, la importancia de la educación audiovisual en nuestros días, y los objetivos de llevar el cine a las escuelas:

    ¿Qué puede aportar el estudio del cine a la educación? Tal y como comentas, los jóvenes viven en un entorno social y cultural lleno de imágenes. ¿Cómo podemos aprovechar esta circunstancia desde un punto de vista pedagógico?

    Hacer cine en el aula permite realizar un trabajo transversal de contenidos y competencias, y lo que es más importante, conseguir que los jóvenes reflexionen sobre el sentido de las imágenes ante la avalancha de impactos visuales que recibimos en nuestro día a día. Detrás de una imagen siempre hay alguien que quiere comunicar: hay que ser consciente de ello para entender que ninguna imagen es neutral.

    En el cine confluyen una diversidad de contenidos y prácticas que son interesantes para los jóvenes: aprendizaje teórico del lenguaje audiovisual, conocimientos técnicos, la necesidad de trabajar en equipo y aprender a desarrollar un proyecto que sea factible, el estímulo de la creatividad y la identificación del potencial expresivo de las imágenes.

    La fuerza con que nos rodean las imágenes nos obliga a educar en lenguaje audiovisual. Tenemos una nueva forma de comunicar y debemos ser capaces de enseñarla desde un nivel teórico y también de utilizarla.

    ¿La creatividad se puede “enseñar” desde la escuela?

    Debemos superar la idea de la creatividad como un talento innato que posee una minoría. Hay que facilitar proyectos y espacios para desarrollarla. Apasionarse por lo que se quiere aprender y ofrecer los saberes y los conocimientos estimulará nuestra imaginación y nuestra creatividad.

    Podéis leer la entrevista completa en este enlace.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Volver arriba
Cerrar
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre tus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Si sigues navegando, consideramos que aceptas su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.